ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Politica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Constitución Política

La constitución política tiene su origen en la Grecia Clásica, donde se tenía como convicción que la comunidad política fuera gobernada por ley. Con las revoluciones liberales como la Revolución Francesa, nació la idea de la constitución y durante el siglo XIX se logró concretar la idea de la constitución comenzándose a dar la división de poderes y un establecimiento formal del derecho como lo conocemos hoy en día. Durante el liberalismo las constituciones se logran concretar y tienen un mayor desarrollo, más que en cualquier otro momento histórico.

Las primeras constituciones modernas establecieron los límites entre los poderes gubernamentales y la protección de los derechos y libertades fundamentales.

Por constitución política entendemos que se trata de un complejo normativo en el que se establecen las funciones fundamentales del estado y de esta manera se regulan sus órganos, entonces una constitución es un sistema de normas.

Una constitución también le es útil al estado como una guía de gobernación, pues fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y como un instrumento normativo garantiza los derechos naturales, inajenables y sagrados del hombre.

Ahora bien, el estado no es el mayor enemigo de la libertad individual, si no los oficiales encargados de ejercer dentro del estado, para ello se da una separación de los poderes públicos y se dicta una constitución sobre estos para así tener la garantía que puede preservar a la nación y a sus ciudadanos de los abusos de aquellos mandatarios del estado.

Por parte de los derechos de los ciudadanos o el pueblo, la constitución no solo dicta derechos, sino que también nos dicta ciertos deberes, obligaciones y garantías, como respetar derechos ajenos a nosotros, mantener el orden público y de no cumplirse como se deben o violar alguna de ellas, se puede sancionar yendo desde una multa económica hasta ser detenido por las autoridades. Estas pueden variar con cada región a nivel mundial, federal o estatal.

Hablando de la estructura en general de la constitución, podemos distinguir 5 partes:

Preámbulo: Incluye las razones y antecedentes de porque el poder constituyente establece una constitución.

Parte dogmática: Esta parte contiene los valores y principios básicos, derechos y garantías constitucionales.

Parte orgánica: Establece la forma jurídica del estado, su organización y forma de gobierno y la división y funcionamiento debido de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Procedimiento de reforma de constitución: Establece los órganos, métodos y quorum (asistentes que se requieren para que una toma de decisión pueda ser válida) para poder modificar la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com