ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Psicoanálisis.

Por medio de este caso ilustramos la situación común, destructiva e injusta de padres que sintiéndose ultrajados por sus cónyuges, utilizan sus hijos como instrumentos anómalos de sus venganzas neuróticas.

Sofía fue resultado de la unión de una de tantas parejas jóvenes que contraen nupcias sin saber por qué lo hacen.

No lo hicieron por amor, porque apenas se conocieran. Y no lo hicieron por interés, porque ambas partes asumieron que la otra era la rica --- ambos estarían equivocados. Lo que, contribuiría, a las dificultades que, como esposos, tendrían.

Los padres se apartaron, después de procrear cuatro hijos, alegando infidelidades mutuas. Varios hijos quedarían de por medio. Los que entre ellos tuvieran y los que el marido por la calle procreara.

Para el marido, su estrategia de venganza constituyó en alienar a los hijos de matrimonio, acusando a la madre de ser ‘una mala madre…’ Sus propios fallos y deficiencias profundas, para él se borraron cuando, admitiera a sus hijos, que ambos, él y la madre habían sido malos padres, pero que él había decidido convertirse en buen padre, casándose de nuevo con la mujer que destruyera el matrimonio con su madre.

Ser ‘buen padre’ consistía en no proporcionar límites y en sobornar a los hijos, en pedirles que mintieran en su interés. Igualmente consistía en ignorar sus actividades escolares y, en presentarlos a sus conquistas amorosas casuales, sin pensar en el efecto que sus acciones tuvieran en ellos.

Los intimidaba igualmente cuando manejara a velocidades excesivas bajo la influencia del alcohol.

Sofía, cuando viviera con sus hermanos en casa de su madre, se sumaba al orfeón de críticos de la mamá, a quien criticaba por sus ‘defectos’. A esta madre, nadie obedecía y nadie respetaba.

La madre permaneció, prisionera silenciosa de los rebeldes a quienes procreara, sin saber por qué…

Mientras que el espíritu burlón del ex-marido, que entre las sombras había, al oír la conmoción se reía… se reía…

Para Sofía y sus hermanas, su mamá era mala, muy mala…

Esto duraría mucho tiempo, hasta que un día la madre, por medio de su terapia intensiva encontró que ella se respetaba y que se quería a sí misma. Renunciando, en ese mismo momento, a seguir jugando el papel asignado por el ex marido, de ser cordero expiatorio.

Ese día, gracias al psicoanálisis, su vida cambió por la estructura del Ello, Yo y Súper Yo.

Humanista

Úrsula de 45 años, acude a una consulta, porque dice que tiene más o menos unos 7 años sintiéndose triste y desganada, con ganas de suicidarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com