ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Marco Teórico En La Investigación Social


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Este manual fue el resultado para guiar a estudiantes y graduados de ciencias sociales en el planteo de las etapas iniciales de un proyecto de investigación o tesis.

Esto permitió que el estudiante reflexionara sobre tres principios líos cuales eran: las distintas perspectivas teóricas que es posible encontrar en ciencias sociales, los diferentes niveles de abstracción presentes en un marco teórico, las estrategias para identificar los conceptos ideas y las diferencias entre perspectivas teóricas macro sociales.

LA ARTICULACIÓN ENTRE TEORÍA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas.

El marco teórico constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad.

PARADIGMA. Este constituye un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad.

La teoría general está constituida por un conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos.

La teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende estudiar.

Los objetivos, constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado.

Los objetivos son formulados como proposiciones que contienen los conceptos teóricos fundamentales, en las que el investigador postula una intención, generalmente explicitada por medio de un verbo (analizar, explicar, comprender, etc.), de abordar un sector de la realidad en un espacio y tiempo determinado.

Los objetivos cumplen un papel preponderante en la medida en que a partir de ellos se resuelven cuestiones teóricas y metodológicas.

La metodología, está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. Esta se apoya en los paradigmas, y su función es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento.

Toda investigación es una construcción teórica, ya que la teoría permea todas las etapas del diseño: desde la construcción del marco teórico y la formulación de los objetivos, hasta la implementación de la estrategia metodológica para la producción de los datos y su posterior análisis.

LOS SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

El paradigma es la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com