ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del marco teórico en la investigación social


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

sautu Ruth et al. (2005), Manual de Metodología. Construcción del marco teórico en la investigación social. Buenos Aires – Argentina: CLACSO, pp. 29 -66

Temática: La construcción del marco teórico en la investigación social

Fecha: Miércoles, 4 de Noviembre del 2014

El libro a tratarse en el presente resumen se denomina Manual de metodología y fue escrito por varios autores, de los cuales resalta Ruth Sautu quien nace en 1932 y es una socióloga y economista Argentina ampliamente reconocida en la comunidad de estudios sociales por las incontables publicaciones, conferencias y libros que ha escrito es además profesora titular de Metodología y Técnicas de la Ciencia Social en la Universidad de Buenos Aires desde 1986, y ganadora del premio Konex en 1986. El capítulo primero referente a la construcción del marco teórico es el que analizaremos a continuación, dicho capitulo al igual que el libro entero es el resultado de un curso de metodologías de investigación de ciencias sociales.

El objetivo principal del texto es discutir el papel de la teoría en las primeras etapas del diseño de una investigación social, (Sautu, 2005, p.13) y en específico el capítulo a tratar se refiere a la formulación del marco teórico que es el diseño inicial para la investigación, el capítulo esta formulado por una serie de varias preguntas iniciales que se responden conforme se desarrolla el texto y que por tanto permite a los estudiantes responder incógnitas que surgen dentro del proceso investigativo.

Construcción de un marco teórico

La construcción del marco teórico de una investigación constituye la primer gran etapa del un diseño, requiere revisar, evaluar y sintetizar el conocimiento producido por otros para construir un punto de partida, la revisión bibliográfica es fundamental donde la clave es selección una sensata y actualizada y no necesariamente exhaustiva. La teoría cuando se la define impregna la totalidad del diseño, la construcción del marco teórico tiene una serie de puntos: A) la idea del conocimiento mismo y como producirlo b) las concepciones generales de la sociedad y lo social c) los conceptos mas acotados que se refieren al contenido sustantivo mismo del tema. El estilo de trabajo dependerá del tema mismo y los métodos.

El primer conjunto de ideas es el paradigma, el segundo son las teorías sociales y del cambio social y el tercero la teoría sustantiva que se enfoca en algo mas acotado. Estas tienen importancia en la formulación del objetivo de la investigación. (Las investigaciones cuali hacen mas énfasis en la discusión del paradigma, y las cuanti hacen énfasis en las teorías sustantivas donde derivan proposiciones y conceptos).

- Paradigmas y metodologías

El paradigma es la orientación general de una disciplina el modo de orientarse y mirar aquello que la propia disciplina ha definido como contenido temático sustantivo(En las ciencias sociales conviven varios paradigmas que compiten en sus modos de comprender).

La primera tarea de un diseño de investigación es la formulación del problema o tema a investigar, el paradigma donde se ubica el estudio influye sobre la definición de esos objetivos y su orientación metodología, además en la formulación de objetivos interviene la teoría general, es decir involucra una visión del mundo y su naturaleza. Paradigma y teoría general guían las concepciones acerca de la realidad, lo que puede y no ser investigada de ella. Ahora la concepción de a realidad y como ella opera están vinculadas a los supuestos acerca del vinculo entre conocedor y lo que será conocido.

Dentro del paradigma se construyen los objetivos y se lleva a cabo el diseño, los objetivos dependen del paradigma, la teoría general, los conceptos y proposiciones teóricas sustantivas y la metodología, donde estos vínculos no están explícitos.

El investigador que trabaja en un marco institucional tiene un conjuntos de temas que su propia comunidad de referencia le determina ya sea los contenidos de temas como las teorías y las metodologías, la triangulación paradigmática depende de los temas que se trabajen, existen investigadores que no creen en esta diciendo que la investigación es objetiva y libre de valores.

- Teoría Social

Este termino engloba las ideas acerca de lo social y de la naturaleza de lo social en la sociedad moderna y post-moderna, no solo incluye lo sociológico sino también teorías vinculadas a ellas, la dificultad esta en la demarcación de “lo social” por que los abarca a todos, relacionándolos o superponiéndolos. La teoría como sistema de ideas de cómo funciona el mundo y la mas restrictiva la define como el conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas del cual derivan implicaciones que se utilizan para explicar algunos fenómenos, en cada teoría existe una seria de supuesto sobre la naturaleza de las cosas

Para cumplir con los requisitos que impone un diseño y la formulación de sus objetivos la idea de teoría tiene diversos contenidos: a) proposiciones o conjunto de estas de cómo y por que sucesos y procesos tiene lugar en el tiempo-espacio social y sus conexiones b) proposiciones teóricas especificas, teoría general de lo socio-histórico c) proposiciones mencionadas tienen que tener contenido epistemológico d) proposiciones donde no se explica el nexo con la teoría general, la reflexión lleva al nexo e) las proposiciones teóricas sustantivas son aquellas de donde se formulan los objetivos específicos y se aborda el diseño de investigación f) el paradigma y la teoría general de la cual la teoría sustantiva forma parte, cumplen el papel de la elección de la metodología y los métodos apropiados como así también determinar que constituye al mundo empírico y que es lo observable.

El marco teórico como etapa inicial de un diseño de investigación adquiere diversos( no infinitos) formatos y cumple varias funciones.

Los objetivos de investigación con metodologías cuantitativas para diseñar prodecimientos de medición y diseño tiene que tener en cuenta: a) los conceptos teóricos que darán definición a las variables b) el modelo con que se postulan las relaciones entre dichas variables c) el recorte espacio-temporal del universo teóricod) la teoría observaciónal en la cual se apoyan las definiciones operacionales de las variables

El formato de una investigación cualitativa esta menos formalizado pero el énfasis en cuestiones epistemológicas es mayor, como también la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com