ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.884 Palabras (40 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

    INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

NOMBRE DEL ALUMNO: PEDRO ISIDRO CHAN PEREZ.

MATRICULA: 68705.

GRUPO: E067.

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

NOMBRE DEL ASESOR: DR. ADRIÁN HERNANDEZ VÉLEZ.

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD 2,  CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN.

JONUTA, TABASCO 18 DE AGOSTO DE 2015.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

VISION GENERAL

  1. Las tics y la formación docente, marco conceptual
  2. Tecnología educativa y conceptualización de las tics

1.3    La forma tradicional del proceso de aprendizaje.

1.4    Los cambios en la concepción de la enseñanza – aprendizaje.

CAPITULO II

LAS TICS EN EL AULA

2.1 Las tics en el aula, algo más que equipos informáticos.

2.2.1 El proceso de enseñanza aprendizaje con tics

2.2.2  La incorporación de las tics en el Aula: internet en clases

2.2.3 Los Cyber guides y las presentaciones multimedia

CAPITULO III

LA APLICACIÓN DE LA TENCOLOGIA EN EL AULA

3.2 Funciones de las Tics en la Educación

3.3.1 TIC´s Aplicadas al Proceso Enseñanza Aprendizaje del inglés

3.3.2 El Uso de la Web uest en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés

3.3.3 Características de la WebQuest que Benefician la Enseñanza de la Lengua Extranjera y el desarrollo de la compresión lectora.

CAPITULO IV

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

4.1 PROPUESTAS DE APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA.

Desde la perspectiva de alfabetización básica, la enseñanza de las competencias relativas a las TIC debe tener como objetivo que los alumnos, como futuros ciudadanos, no sean meros consumidores de estas tecnologías sino que sus conocimientos les permitan usarlas para dar respuesta a sus necesidades y producir nuevos conocimientos. Se trata de hacer de los alumnos personas que controlen estas potentes herramientas en vez de ser controlados por ellas (Martín Ortega y Marchesi Ullastres, UNESCO, 2006).

Mi especialidad es Inglés, y mi planteamiento para poner en práctica el uso adecuado para generar aprendizaje y habilidades en mis alumnos es a creación de un blog asi como el uso de la aplicación (Duolingo), la cual ya he utilizado con anterioridad  en el cual los alumnos tendrán acceso a los contenidos gramaticales que se estén impartiendo, usando para ello (letras de canciones, videos, conversaciones etc).y a la par puedan realizar diversos ejercicios relacionados vía la aplicación (duolingo), sea desde un computador o desde su móvil.

Asimismo el blog puede utilizarse para enlazar con distintas páginas web de ejercicios gramaticales, vocabulario, etc. Estos ejercicios pueden realizarse en clase o en casa.

Por último, podríamos utilizar el blog para mantener correspondencia en inglés con alumnos extranjeros, mediante un enlace a páginas como www.penpal.com

Tengo que reconocer que poner en práctica algunas de las cosas que se están proponiendo sin lugar a dudas es un rato interesante en mi trabajo sinn embargo necesito diferenciar entre las cosas que creo poder hacer con los alumnos en mi centro (una institución de educación media superior) con un número reducido de ordenadores y un aula de informática muy “solicitada” por todas las otras asignaturas) y lo que podría hacer si las condiciones de mi centro fuesen otras.

Es importante  trabajar y coordinar con los compañeros del departamento de inglés, para tratar  temas interesantes, (deportes, noticias, música, cine), fotos, vídeos, blogs educativos, este material sería más novedoso para los alumnos que a menudo se aburren de los ya conocidos libros de texto.

De este modo el departamento podría elaborar algunas actividades que podrían usarse varias veces como material didáctico del departamento y otras que debido a su actualidad serían más perecederas. Parte de este material estaría elaborado para ser usado en clase (soporte papel o audio) y otro para ser consultado en el aula de informática. Ahora me toca lo difícil, imagino que trabajo en un sitio donde los alumnos y yo tenemos un acceso más fácil a los ordenadores. Para hacer estas actividades necesitaría coordinarme con los profesores de informática y ver las actividades que se adaptan mejor a cada nivel. Probablemente a los alumnos de cursos superiores les pediría que abrieran una cuenta con bloglines o netvibes y se sindicaran a determinados canales. Cada semana pondríamos una pequeña tarea usando una noticia, podcast, vídeo o foto que se relacionara más con los contenidos que estábamos viendo en clase. Intentaríamos que las dudas se resolvieran a través de un foro. También podríamos elaborar algunos mapas relacionados con algunas de las visitas organizadas durante el curso.

Probablemente habrá muchas más actividades que podría realizar pero para eso necesito poner esto en práctica y ver si funciona con los alumnos (quizás otro curso de informática no me vendría mal). Muchas gracias por todo el material proporcionado y las explicaciones tan claras. Ha sido un curso muy interesante.

4.2.3 Recomendaciones para una Introducción Efectiva de las Tics

 

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA

MARCO TEORICO

CAPITULO I

VISION GENERAL

En esta sección se encuentra la recopilación de información de los puntos y temas más importantes en los que sustentó el trabajo, es un proceso ordenado de búsqueda, selección y consulta de documentos y textos enfocados al tema de investigación. Con cada uno de los apartados pretendo dar claridad sobre el planteamiento de investigación y la forma en que se aborda su implementación.

1.1.-TECNOLOGIA EDUCATIVA Y CONCEPTUALIZACION DE LAS TICS.

Desde que se integraron las Tics en las clases con los estudiantes, se han observado grandes impactos al hacer uso o disfrutar de los medios tecnológicos en la escuela por parte de éstas. La aplicación de estos medios respecto a entornos educativos se ha convertido en instrumentos cada vez más indispensables para efectuar múltiples funciones.

La humanidad ha pasado por diferentes cambios entre ellos las revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Por otra parte nunca, como en la actualidad, las tecnologías habían tenido tanta presencia y significación (Cabero, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)   pdf (384.7 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com