ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del marco teórico en la investigación social.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Programa de Ciencia Política
Introducción a la Investigación
Profesoras Catalina Toro e Ivonne León

RESEÑA CRÍTICA No. 4: Manual de Metodología. Capítulo I: La construcción del marco teórico en la investigación social
por Mara Hernández Urueña

Según Gutiérrez, la investigación es un "estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado". (Gutiérrez,1993). Además de esto, la investigación es un área y un componente fundamental en la construcción de la ciencia. Su importancia es resaltada en todos los campos del conocimiento para seguir constituyendo elementos epistemológicos dentro de los mismos, que permitan extender las realidades que las distintas ciencias abarcan de manera completa o parcial.

El texto Manual de Metodología de Ruth Sautu constituye una especie de instructivo que direcciona los propósitos de investigación, especialmente social, hacia un horizonte de verdadera construcción de conocimiento. Específicamente, en su primer capítulo llamado La construcción del marco teórico en la investigación social resalta la importancia de este elemento fundamental dentro de cualquier proceso de investigación.

Inicialmente, es necesario señalar que Sautu define al marco teórico como “un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad” (2005, página 34).  A partir de aquí, Sautu desarrolla toda una estructuración del proceso investigativo en el que el eje fundamental es el marco teórico, ya que éste define la naturaleza de los demás componentes de la investigación.

Así, no es gratuito que Sautu defina a los objetivos como “una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teórico seleccionado.” (Sautu, 2005) Sin embargo, es importante señalar que si existe algo que defina completamente el proceso de investigación es la utilización misma de la teoría. Dice Sautu que esta importancia fue ampliamente abarcada en su libro Todo es teoría. Así, sostiene que:

“El argumento que se desarrolla en Todo es teoría (2003) es que toda investigación es una construcción teórica, ya que la teoría permea todas las etapas del diseño: desde la construcción del marco teórico y la formulación de los objetivos, hasta la implementación de la estrategia metodológica para la producción de los datos y su posterior análisis.” (2005, páginas 38 y 39)

La importancia de este precepto o señalamiento, es rescatar el hecho de que el componente empírico no es olvidado: es plenamente incorporado dentro del proceso de investigación social. Esto se evidencia en la definición que Sautu incorpora del componente metodológico dentro de su disertación. Ella afirma que “la metodología, por último, está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica.” (2005, página 37)

Sin embargo, y a pesar de esta aclaración, es necesario también identificar los grados de importancia que predominan en los procesos de investigación. Pese a que el componente empírico, de mediación u observación existe y se da dentro de la construcción del marco teórico, el nivel de abstracción reflejado en el mismo requiere de un alto componente u espacio teórico en el que grandes componentes de supuestos paradigmáticos se puedan desenvolver en teorías generales y sustantivas, que de esta forma lleven a proposiciones teóricas y asimismo a regularidades empíricas y/o conceptos observables. (Sautu, 2005, página 35. Cuadro 1.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com