ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO. RED SOCIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1

RED SOCIAL

Antes de comenzar a hablar de las Redes Sociales iremos contextualizando esta investigación bajo los términos que rodean a estas plataformas para después comprender de mejor manera lo que sucede dentro y fuera de ellas, de esta manera creemos necesario iniciar desde un concepto básico que es el de “Red” pero que además es la clave para entender gran parte de esta investigación. En este primer capítulo abarcaremos lo relacionado a las redes, qué son, para qué sirven. (Red, interacción social, red social)

“Las redes son una estructura sistémica y dinámica que involucra a un conjunto de personas u objetos, organizados para un determinado objetivo, que se enlazan mediante una serie de reglas y procedimientos mediante usuarios de todo el mundo” (Crovi, López y López 2009, p. 15)

Una red implica la presencia mínima de dos elementos, sean personas u objetos, para permitir que circulen o intercambien bienes materiales o intelectuales. Puedes ser tan pequeña o tan grande como lo exijan las necesidades del trabajo que se realiza.

Interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” (Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, 2008, p.46).

De acuerdo al autor anterior, una interacción social el intercambio dinámico entre persona, grupos e instituciones en contexto de complejidad, es decir de lo que tiene en común. La red social es su punto de encuentro (sistema abierto) donde pueden interactuar (organizar) para un bien común.

“Definir el concepto de red social requiere de observarlo desde un punto de vista analítico en el que se deben describir a los nodos (puntos de conexión en una red) como personas o grupos alrededor del mundo, lo cual implica también que los vínculos (lazos que unen a los nodos) existentes tengan una serie de propiedades que definen la intensidad o relación entre sujetos, haciendo notar que el resultado de estas conexiones influyen en las funciones de la red social en la que están inmersos”(Requena, 2010).

Para Requena el concepto de red social somos nosotros (nodos) y los lazos que nos unen (vínculos) haciendo notar que el resultado de estas conexiones influyen relación que tenemos con los demás.

A FAVOR DEL USO DE LAS REDES SOCIALES:

“Es cierto que algunos de estos cambios son positivos y ofrecen nuevas oportunidades que no deberíamos desaprovechar en el ámbito de la información, la comunicación, las relaciones humanas, la economía, la educación, etc. Seguro que podríamos poner múltiples ejemplos extraídos de nuestra experiencia diaria.” (Fernando García Fernández, 2017)

Concuerdo con el autor Fernando García, las redes sociales nos ofrecen un abasto de cosas buenas, información, comunicación, relaciones humanas, un poco de educación, etc. Y es casi un por supuesto de que podríamos dar un ejemplo de nuestra vida cotidiana.

EN CONTRA DEL USO DE LAS REDES SOCIALES:

“De alguna manera, la red crea una sensación equivocada de pertenencia y autonomía, pues al construir relaciones basadas en interacciones digitales, sólo se construye una falsa idea de amistad, superficial y limitada” (Noam Chomsky, 2015)

Al igual que la cita anterior, Chomsky nos da la otra cara de la moneda. Es claro que la acción excesiva de alguna actividad u objeto, es malo. El uso de las redes sociales para Bilbao, hace que los adolescentes no perciban la realidad tal y como es, crean adicción y se alejan de la vida real.

La conclusión de este primer capítulo es dar a entender lo que es una red social, algunos aspectos buenos, otros malos y que implica el usarla. Yo como joven conocedor de las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, creamos un mundo virtual a nuestro gusto y necesidades, hacemos amigos con aspectos en común, nos gusta tanto que nos crea una pequeña adicción de siempre estar al pendiente de él. A medida como continua esta investigación, nos veremos obligados a cuestionarnos ¿utilizamos las redes sociales de manera positiva?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com