ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Del Agua


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. Índice

2. Introducción

3. Desarrollo

• El Agua

• Propiedades del Agua

• Beneficios del Agua

• La Contaminación del Agua

• Tipos de Contaminación del Agua

• Tipos de Agua en función del origen de su contaminación

• Causas de la Contaminación del Agua

• Consecuencias de la Contaminación del Agua

• Principales Contaminantes

• Otras formas de contaminación del agua

• Fuentes contaminantes

• Contaminación de Ríos y Lagos

• Contaminación del Océano

• Efectos de la Contaminación del Agua

• Principales Enfermedades Producidas a causa de las aguas contaminadas.

4. Conclusión

5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso natural renovable sujeto a un ciclo natural. Este ciclo es la clave para la vida humana y para el equilibrio ecológico de nuestro planeta. El agua de la lluvia alimenta manantiales, ríos, lagos, humedales y acuíferos; y los acuíferos alimentan los manantiales, ríos, lagos y humedales. Además de proporcionar agua para cientos de usos humanos, dichas fuentes también dan de beber a los animales y permiten el correcto funcionamiento de los ecosistemas y hábitats. Sin embargo, en la actualidad, el consumo excesivo de agua dulce para uso agrícola, industrial y doméstico, junto con la gestión descuidada de las aguas residuales, amenaza la viabilidad del ciclo hidrológico.

El resultado afecta negativamente a todos los organismos vivos del planeta, algunos de ellos hasta el punto de la extinción.

Este trabajo lo iniciaremos dando una descripción breve de lo que es el agua, de sus propiedades así como sus beneficios; para posteriormente analizar los distintos tipos de contaminantes que dañan a éste vital líquido, y así poder reflexionar un poco sobre el daño que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar éste indispensable recurso.

EL AGUA

La molécula del agua es dipolar, o sea, presenta un polo positivo y uno negativo. Es una molécula formada por dos elementos: oxígeno e hidrógeno, en la siguiente proporción: una parte de oxígeno y dos partes de hidrógeno, unidos por medio de enlaces y representada por H2O. Esta estructura le permite que muchas otras moléculas iguales, sean atraídas y se unan con gran facilidad, formando enormes cadenas que constituyen el líquido que da la vida a nuestro planeta: el agua.

El agua es una sustancia inodora, insípida, en pequeñas cantidades incolora y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

PROPIEDADES DEL AGUA

• Este líquido tiene densidad, que es la relación de la masa entre el volúmen. De ahí que un kilo de agua ocupa el volúmen de un litro.

• Al igual que el aire, el agua tiene una fuerza con la que empuja, esto se llama presión.

• El agua por si misma no posee una forma definida, por eso es que toma la forma del recipiente que la contiene.

• La temperatura y la presión atmosférica determinan los diferentes estados del agua. Así, a una temperatura de 0° C se produce la congelación y el agua se convierte en hielo. En cambio, a una temperatura de 100° C, el líquido se transforma en vapor, este proceso se llama ebullición. Dependiendo de la temperatura y la presión, el agua cambia muy fácilmente de un estado a otro. Puede aparecer como un líquido que fluye, o un gas que sube por la atmósfera o un sólido quieto guardado en el refrigerador.

BENEFICIOS DEL AGUA

El agua es uno de los componentes más importantes en todos los seres vivos. Es el elemento más abundante de nuestro cuerpo y está involucrada en varias funciones vitales para nuestro organismo, sin ella nuestro cuerpo no funcionaría adecuadamente.

En el agua están disueltas casi todas las sustancias que forman y nutren a nuestro cuerpo, por esto se le conoce como el solvente universal; también permite el transporte de todos los nutrimentos, remueve los materiales de desecho y participa en todas las reacciones que se llevan a cabo para producir energía; además, mantiene constante la temperatura de nuestro cuerpo, independientemente de la que exista en el ambiente.

Cuando hace mucho calor o hacemos un ejercicio intenso se pierde una cantidad excesiva de agua provocando un desequilibrio en este control; por esta razón debemos tomar más líquidos de lo habitual para compensar la pérdida adicional que se produce a través de la respiración agitada y el sudor que provocan el ejercicio y el calor.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Definición:

Es la acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua puede estar producida por:

1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.

2. Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com