ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crítica de la Modernidad: reporte de lectura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL DE LECTURA

Camilo Cruz M.

La crítica de la modernidad

Abstract

En las primeras páginas Rodríguez Ibañez dedica sus palabras y reflexiones a Jürgen Habermas, legado, según el autor, de la Escuela de Frankfurt. En ellas se menciona a Marx y a Freud como pensadores que influenciaron los trabajos de Habermas; es gracias al primero que pudo construir la dialéctica de la cultura comunicativa; y con los trabajos psicoanalistas de Freud hace una comparación sobre cómo debiera ser una sociedad avanzada en cuanto a democracia, “en la cual los actores individuales y colectivos debatieran sin fin en un proceso comunicativo que elude la violencia y la exclusión” (Rodríguez Ibáñez, 2011, pág, 668).

El alemán, según se explica en el texto, enfocó sus esfuerzos en estudiar las maneras en las que las sociedades se han organizado simbólica y moralmente a lo largo del tiempo. En su libro Teoría de la acción comunicativa las distingue en cuatro estadios: sociedades neolíticas y cazadoras; civilizaciones primitivas, caracterizadas por la creencia mitológica y la por no dictar obligaciones a su miembros; civilizaciones desarrolladas, monoteístas y con mayores compromisos para los individuos; y las civilizaciones modernas, caracterizadas por la predominancia de la autorreflexividad y la responsabilidad cívica (Rodríguez Ibáñez, 2011).

Cerca del final de su capítulo, Rodríguez Ibáñez aborda un concepto acuñado por Ulrick Beck: sociedad del riesgo. Habla además del experimentalismo,  un elemento común de las sociedades tecnológicas avanzada, sociedades que superaron el “estadio de la modernización técnica clásica, inaugurando una época en la cual los nuevos avances de progreso adquieren tal grado de experimentalidad (y a la vez ineludibilidad) que resulta casi imposible anticipar sus consecuencias” (Rodríguez Ibáñez, 2001, pág. 675).

Citas

Habermas “entiende a la sociedad como un curso de acción que contiene simultáneamente lo estructural y lo intersubjetivo, lo micro y lo macro, lo organizativo y lo intencional” (Rodríguez Ibáñez, 2011, pág. 669)

“La segunda modernización, en definitiva, debe ser reflexiva (por cuanto tiende a fusionar la previsión con la toma de decisión)” (Rodríguez Ibánez, 2011, pág. 676)

“Giddens sostiene que el presente es como un caballo desbocado que requiere una monta adecuada, y sólo todos y cada uno de nosotros podemos ser sus certeros jinetes” (Rodríguez Ibañez, 2011, pág. 676).



Democratización de las decisiones: “Los procedimientos de toma de decisión pública tienen que democratizarse y descentralizarse en todos los niveles –gubernamental, regional, municipal, judicial, profesional, científico, educativo, etc.– para que de esa forma, el riesgo asumido sea responsabilidad común” (Rodríguez Ibáñez, 2011, pág. 676).

Ejemplo

Un ejemplo del experimentalismo puede ser la utilización de semillas transgénicas en cultivos mexicanos: durante millones de años las semillas naturales han funcionado a la perfección, ahora una élite de pseudocientíficos y empresarios desafían la selección natural sin tomar en cuenta las consecuencias a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com