ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura crítica del libro “Barbarians at the Gate”


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO DE DIRECCIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO

ACTIVIDAD 8.3: Reporte de lectura crítica del libro “Barbarians at the Gate”

Barbarians at the gate es un libro cuya trama principal es la pugna por la compra de la compañía RJR Nabisco un corporativo dedicado hasta ese momento a la fabricación y distribución de cigarros así como otra división de alimentos que fabricaba entre otros productos las famosas galletas Oreo.  

El libro relata el momento en que su CEO Ross Johnson tratando de minimizar la pérdida de millones de dólares en la realización de un nuevo proyecto para aumentar el precio de las acciones decide comprar la empresa y dio paso al uno de los más grandes negocios de compra-venta en los Estados Unidos por un monto cercano a los 25,000 millones de dólares.

Ross Johnson trata de comprar las acciones de la empresa ofreciendo un precio muy por arriba del costo real de las acciones, la compra la haría con ayuda de financiamiento y bonos.

El libro narra la dinámica de la compra de la empresa, la lucha por el poder, las estrategias faltas de ética, la codicia, y sobre todo la lucha de egos entre los principales compradores.

Ross Johnson como CEO de la empresa desde mi punto de vista seguía al pie de la letra lo que decía el fundador de Nabisco Adolphus Green en el sentido de que cada oficial de cada corporación debe sentir en su corazón, en su alma, que él es responsable, no sólo para que los dividendos para los accionistas de su empresa, sino para mejorar la prosperidad general y el sentimiento moral de los Estados Unidos.

Esa pasión que tenía por lo que hacía sin embargo no estaba bien encaminada ya que según lo leído buscaba en primer lugar su conveniencia.

Son dos hechos los que claramente llaman mi atención, el primero fue el hecho de que Ross quisiera comprar la empresa para aminorar la pérdida de dinero en el desarrollo de los cigarros que no sacaban humo, había algunas otras maneras de afrontar el problema ante el consejo y de asumir su responsabilidad ante la magnitud del problema, hubiera en dado caso podido negociar su salida de la empresa, con un bono como el que al final de cuentas el dieron pero con una salida glamurosa.

La segunda cuestión que llama mi atención es que siendo un CEO tan reconocido no haya cuidado la relación con la prensa, con algunos colaboradores y sobre todo se haya creído la historia de que KKR no entraría en la pugna pro al compra de la empresa.

Lo que me gusta es la organización de todos los involucrados, RJR Nabisco F., Ross Johnson y KKR la asesoría que buscan cada uno de ellos y los consejos que a lo largo de la lectura van dando, ellos se conocen y frecuentan, están dentro del círculo y eso es una de las desventajas que pude observar, conocen prácticamente y la forma en que actuarán unos y otros.

El libro es amigable para la lectura, sin embargo creo que podría tener muchas menos páginas, en realidad es lo que no me gustó de la lectura, hay algunos capítulos que contienen información irrelevante.

Estoy de acuerdo en el trabajo en equipo que hizo Ross Johnson con Sheason Lehman y con los demás directivos para la compra de la empresa, el grupo de gestión fue el mejor, tenían control por el conocimiento de la empresa. Hay ciertos momentos en que el equipo sólo se mantiene en torno a el y las decisiones pero en general las ideas son en conjunto.  Ross supo sin duda rodearse del mejor equipo, no llegaron al objetivo por razones que explicaré a continuación según mi punto de vista, no por la capacidad e inteligencia del equipo.

Hay dos cuestiones que saltan a la vista, que no son del todo buenas y que no me gustan de este evento, la primera es la avaricia de Ross y sus aliados al final creo yo es lo que hace que el consejo se decida por la otra empresa, le cobran caro a Ross la sola intención de haber querido apoderarse de la empresa a costa de los mismos accionistas de la compañía. La voracidad con que Ross quiso llevar las cosas permitió al consejo asesorarse diferir de la compra total y rápida.

La otra situación es la falta de ética, la inmoralidad de Ross ya que tuvo a la mano información privilegiada, reuniones con los miembros del consejo y hasta desde mi punto de vista momentos en los que trataba de influenciar las decisiones desde su puesto de CEO de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com