ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

La cultura de la legalidad «es un conjunto de valores, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que lo ejecutan», y un conjunto de pensamientos críticos.

Cuestionamientos

Existen perspectivas que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo, ya que se acepta todo lo que esté en las leyes aun cuando éstas son imposiciones por parte de grupos de poder o con influencias sobre los cuales la gran parte de la población no tiene ningún acceso.

Estas perspectivas recuerdan que son importantes normativas o compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición o las leyes por más que estas se presenten como indispensables o legales ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas. Quienes tiene este punto de vista consideran que el irrespeto a la legalidad instituida se considera legítima cuando esta no puede justificarse a sí misma.

Enseñanza

A partir de 1997 en Baja California, México, inició una materia optativa para el tercer año de secundaria, inspirada en la experiencia del periodo conocido como "La primavera de Palermo", en Sicilia, guiada por el entonces alcalde Leolulca Orlando, quien combatió la mafia, así como en los buenos resultados de la experiencia de Hong Kong. La materia de tercer de secundaria trascendió las barreras estatales y se volvió una materia impartida no sólo en la república Mexicana sino en varios países del Mundo, y trascendió los terceros años de secundaria para ser un eje de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. la legalidad en México es lo más indo del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com