ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 10

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación que ponga en peligro su supervivencia.

Por considerarse una ciencia, la contabilidad adopta sus características, que son las siguientes:

Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

Es sistemática.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.

Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.

Es Clara y precisa.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.

Es predictiva.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.

Transciende los hechos.- Es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose la eliminación de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

Objetivos de la contabilidad

Su principal Objetivo, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.

Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control.

De esto surgen sus principales objetivos:

Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.

Desde hace siglos, nace la preocupación por registrar y llevar un control de ciertos hechos relacionados al comercio; es por esta razón que el hombre siente la necesidad de poner especial cuidado en la manera de conocer los valores positivos y negativos de los diferentes trueques que se realizan para la época.

Antes esta situación y luego de que el hombre se da cuenta de que su memoria no era suficiente para almacenar tanta información decide llevar, registrar y ordenar todos sus pagos y deudas de manera manual para así determinar las ganancias y pérdidas obtenidas en un período determinado.

En la actualidad, el mundo del comercio y de los negocios depende cada día del registro de todos y cada una de las operaciones financieras, así como también, los actos de comercio señalados en el art. 2 del Código de Comercio (1955), con la finalidad de prever los futuros costos y ganancias, a través diferentes registros que se hacen en la contabilidad, siendo ésta para muchos autores; una disciplina, técnica o ciencia.

Empieza por decirnos que si no tenemos alguna noción de la contabilidad es como si fuéramos unos analfabetas en el mundo del dinero y es muy importante para la toma de decisiones en el trabajo y para gestionar todos nuestros movimientos tanto en casa como en el trabajo.

El primer concepto que nos explican es el “Estado Financiero” en cual hacen una analogía con el “Estado de Salud” que es cuando vamos al medico a que nos dé un chequeo general y este estado financiero se representa en dos documentos principales

* Balance General: El cual es como si le tomáramos una foto en cierto momento a nuestra empresa para ver las movilizaciones.

* Estado de resultados: Que es el documento que muestra los benéficos que hemos obtenido de nuestro negocio.

Después de la explicación de los activos nos da una mini-guía de cómo entrar en los negocios, el cual el primer paso es la adquisición de fondos y esto puede ser mediante un préstamo o que los socios aporten de su propio capital.

Si el dinero es de préstamo lo ponemos en pasivos y si lo ponen los socios va en el capital y cuando recibimos fondo los ponemos en activos circulantes.

Nos habla acerca de los prestamos, ya que estos no son los mismos, los cuales son los préstamos a corto plazo (menores a un año) nos da el ejemplo de la adquisición de semillas y los préstamos a largo plazo (mayor a un año) y aquí el ejemplo es compra de maquinaria.

Otra forma de obtener dinero es cobrar por adelantado, pero hay q tener en cuenta que debemos de brindar el servicio para poder cobrar si no por el momento se considera como una deuda. A esto se le llama pasivo diferido.

El segundo paso es invertir en cosas que no sean útiles para la producción de bienes y no tanto para vender aunque no signifique que en un futuro no lo podamos vender, ya sea maquinaria, instalaciones, etc.

Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:

 Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.

 Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.

 Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.

 Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.

 Explicar y justificar la gestión de los recursos.

 Preparar estados financieros.

La contabilidad es interdependiente y está interrelacionada con toda la organización.

Existe una estrecha relación entre:

 La operación de la organización

 La contabilidad

 La toma de decisiones

La actividad de la organización origina las operaciones administrativas.

Las operaciones tienen un reflejo documental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com