ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES CULTURA DE LA LEGALIDAD?

La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

Lo que yo entiendo por cultura de la legalidad es que se divide en tres partes familia, escuela y sociedad, que mediante la práctica de valores, conductas positivas y conocimiento de las leyes, esto nos puede permitir vivir en democracia, nos da oportunidad de gozar de los derechos humanos y del estado de derecho por el solo hecho de ser seres humanos.

Cultura de la legalidad es algo indispensable para vivir en paz y armonía, y por ello hay que saber primeramente de que se trata.

La legalidad es un principio establecido en la constitución política de México, en donde nos menciona que los gobernados somos libres de hacer lo que queramos, siempre y cuando sea lícito, y los gobernantes u órganos de gobierno podrán realizar únicamente los actos que estén permitidos por la ley.

Entonces con esto podremos alcanzar un Estado de Derecho en el que domine la justicia y la legalidad, y así poder vivir en una sociedad en la que los ciudadanos nos sintamos plenos y seguros. El tener una cultura de legalidad es muy importante ya que esto nos permite tener eso y más, nos brindara una sociedad segura, sin temor a salir de sus hogares, sin miedo a que los defrauden o que abusen de ellos, en donde puedan mandar a sus hijos a la escuela, estando tranquilos de que tendrán una buena educación y seguridad, una sociedad sin corrupción, una sociedad que pueda ir a votar en las elecciones estando seguros de que el candidato, sea cual sea por el que voten hará un excelente y limpio papel representándonos y que las elecciones se llevaran a cabo legitima e imparcialmente, sin todos esos escándalos que ocurren actualmente.

Pero esto solo será posible si se fomenta una cultura de la legalidad y saber que cada uno como individuo tiene un papel muy pero muy importante para que pueda existir un Estado de Derecho, sería posible si cada uno como ciudadano tuviéramos una cultura de la legalidad y la lleváramos a cabo toda nuestra vida durante nuestro día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com