ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

1. Reflexión: Identificación de las costumbres y las normas

 ¿Cuáles son algunas de sus costumbres familiares? ¿Tiene usted normas familiares? ¿Por qué se tienen estas normas informales?

 ¿Usted pertenece a un grupo que tiene ciertas costumbres y normas? Por ejemplo, un club social, una iglesia u otro grupo. ¿Y a la policía? ¿Cuáles son algunas de esas costumbres y normas? ¿Por qué tienen estas reglas informales?

2. La relación entre las reglas formales y las reglas informales

El siguiente ejercicio está diseñado para mostrar la relación que existe entre las reglas formales y las informales. Si las costumbres y las normas de una comunidad son acordes con las leyes, los policías no tendrán dificultades para aplicarlas. Si las costumbres y las normas de una comunidad son contrarias a las leyes, los policías tendrán dificultades para aplicarlas. En consecuencia, los policías deben ayudar a desarrollar costumbres y normas que apoyen la ley.

Considere la siguiente situación:

Un hombre y una mujer salen juntos a su primera cita. Están caminando por una calle muy concurrida de su ciudad y comparten una bolsa de papas fritas. Luego de comer la última papa, el hombre tira la bolsa vacía al piso.

Imaginen que esta acción ocurre en una comunidad conocido por su protección y valores a favor del medio ambiente.

• De acuerdo con las costumbres de esta sociedad preocupada por el medio ambiente, ¿de qué forma se espera que la mujer reaccione?

• De acuerdo con las costumbres de esta sociedad preocupada por el medio ambiente, ¿de qué forma se espera que reaccionen las demás personas que observan este acto?

• Si las reglas informales indican que no está bien tirar basura en la calle, ¿qué consecuencias podría enfrentar el hombre?

Ahora imaginen que la acción ocurre en una comunidad conocida por su indiferencia a la protección del medio ambiente.

• De acuerdo con las costumbres de esta sociedad indiferente al medio ambiente, ¿de qué forma se espera que la mujer reaccione?

• De acuerdo con las costumbres de esta sociedad indiferente al medio ambiente, ¿de qué forma se espera que reaccionen las demás personas que observan este acto?

• Si las reglas informales dictan que está bien tirar basura en la calle, ¿qué consecuencias podría enfrentar el hombre?

La alcaldía de una ciudad ha dictaminado recientemente un decreto en el que se declara que es ilegal arrojar basura en la calle y que a toda persona que se le encuentre cometiendo esta infracción será sancionada con una multa de 20,000 pesos. Imagine que usted está parado cerca y ve la bolsa caer al piso. Usted se aproxima al individuo y le informa que está violando el decreto municipal y le da una multa por la infracción.

Imagine que está de nuevo en la sociedad preocupada por el medio ambiente:

• ¿Cuál sería la respuesta del hombre? ¿De la mujer? ¿De las personas en la calle? ¿Su acción sería aplaudida o se burlarían de usted?

Ahora imaginen que están de nuevo en la sociedad indiferente al medio ambiente:

• ¿Cuál sería la respuesta del hombre? ¿De la mujer? ¿De las personas en la calle? ¿Su acción sería aplaudida o se burlarían de usted?

• ¿En qué sociedad es más fácil hacer cumplir las regulaciones municipales?

¿Cómo sería tratar de hacer cumplir una ley como esta en su comunidad?

3. Costumbres positivas y negativas

Dar dos ejemplos diferentes a los dados, de reglas informales en su comunidad que ayudan a promover el orden y la convivencia pacífica y dos o tres ejemplos de costumbres o normas que pueden contribuir a la corrupción, los conflictos o el delito.

Ejemplo:

Reglas informales en la comunidad

Reglas informales positivas Reglas informales negativas

Existe la expectativa que la gente interactuará con sus vecinos y se organizará cuando se presente un problema en su comunidad. Hay poca expectativa que la gente le reporte el delito a la policía o que se quiera presentar como testigo cuando ocurre un delito.

.

Ahora dar dos ejemplos de reglas informales que debe de estar presente en un buen policía que ayudará a promover el orden y la convivencia pacífica y dos ejemplos de costumbres o normas que pueden contribuir a la corrupción, los conflictos o el delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com