ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

La cultura como contexto de producción e interpretación de significado

Bien sabemos que la cultura es diferente dependiendo en el lugar, geografía o entorno donde se encuentre el individuo, pero también va acompañada de una serie de aspectos relevantes, que a su vez se modifican según a la interpretación de algunos conceptos.

Hay una rama de la ciencia que nos ayuda a entender mejor estos conceptos como lo es antropología, ya que entiende a cada cultura como un contexto en el cual los sujetos, pueden entender que se ésta comunicando, cómo debe interpretarse un gesto, una mirada, y por lo tanto, qué gestos deben hacerse para dar a entender algo, qué palabras deben usarse y cuáles no. Es decir la cultura es una red de signos que permite, a los individuos que la comparten, atribuir sentido tanto a las prácticas como a las producciones Sociales.

Esta concepción permite pensar que la cultura es, un contexto social de producción e interpretación de significados y que, como es un contexto Social, hay tantas culturas como sociedades. Definir la cultura resulta de interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad.

Uno de los elementos que se deben tener en cuenta para explicar este fenómeno es el contexto.

Bien sabemos que para poder asignarle un significado a una cosa depende del contexto.

En toda sociedad los individuos, una de las cosas que hemos aprendido desde nuestros ancestros ha sido interpretar signos. Aprendemos a manejar y a producir significados.

En el mundo existe, entonces más de una cultura, e incluso podemos decir, entonces se puede decir que en cada sociedad hay una cultura.

Está misma afirmación nos lleva a que además de tener sociedades y culturas, tenemos Sub sociedades y Subculturas.

En relación un signo y su significado, en la misma sociedad pero en distintas sub sociedades, pueden tener dos significados distintos.

En lo que se refiere a producción, esta corriente sostiene que la cultura no es una esfera separada del resto de los aspectos sociales, sino que está en relación muy directa con la estructura económica.

Marx describió a la sociedad como un inmenso edificio integrado por dos niveles: uno básico y fundamental, la infraestructura, sobre el que se rige la Superestructura.

La infraestructura es la base material de la sociedad, el ámbito de la producción de bienes materiales, que hace posible la existencia de los individuos. Está conformada por la fuerza productiva y las relaciones de producción.

Esta últimas pueden ser relaciones de igualdad o desigualdad entre los participantes en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com