ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestación En méxico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

La Deforestación en México

Secundaria Oficial No. 320 “Juventino Rosas”

Asignatura: Geografía Profesor: Abel Serrano Romero Alumno: David Díaz Herrera Grado: 1° Grupo: “A”

La Deforestación en México

Presentación

En México la tala inmoderada de selvas y bosques afecta de manera negativa la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, lo que produce modificaciones en el ciclo hidrológico, incide en el calentamiento global, y consecuentemente repercute en el incremento en la frecuencia y severidad de las sequías, lluvias intensas e inundaciones.

Alrededor de 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, lo que genera que cada año emigren y abandonen sus tierras entre 300 mil y 400 mil personas.

Estos fenómenos pueden generar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la polinización de cultivos comerciales, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos, así como la reducción de la recarga de acuíferos y el incremento en la vulnerabilidad ante un desastre natural.

La clave para combatir estas graves dificultades es la reforestación. Es necesario comprometernos seriamente frente a este tema, de tal manera que logremos que todos como ciudadanos nos involucremos y nos dediquemos a sembrar y proteger el medio ambiente.

Hoy es el día que debemos actuar pero “nadie ha tomado conciencia de lo importante que es el único lugar donde vivimos; parece verdaderamente extraordinario que dentro de unos 50 años vivamos en esferas, pero puede ocurrir.

La Deforestación en México

Definición del problema

Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.

Justificación

Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

Propósito

Recabar y clasificar información para compartirla entre la comunidad escolar, de tal forma que permita identificar:

1. Regiones de país en donde se practique en mayor medida la deforestación

2. Las principales causas que ocasionan la deforestación

Meta

1. Concientizar a la sociedad para tener un consumo racional de los productos derivados de la madera

2. Concientizar a los productores para evitar la tala clandestina, así como para adquirir madera en establecimientos certificados como proveedores sustentables

3. Promover campañas permanentes de reforestación entre la población, industria y gobierno

Desarrollo

En este mapa podremos observar los lugares donde hay una mayor variedad de deforestación y reforestación en nuestro en nuestro país.

El Gran Bosque de Agua

Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra el Gran Bosque de Agua, uno de los bosques más sorprendentes del planeta y que posibilita la vida no sólo de quienes habitan dentro de él sino también la de quienes viven en los alrededores.

Este bosque, que abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera, alberga casi 2 por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes.

Además, proporciona tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México, el total de la que se consume en Cuernavaca, parte del agua de Toluca y abastece a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas.

Desafortunadamente, pese a los enormes beneficios que nos brinda, esta región se encuentra amenazada y está desapareciendo rápidamente: cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de 9 campos de fútbol por día. De seguir a este ritmo, el Gran Bosque de Agua podría desaparecer en los próximos 50 años. La mancha urbana del Distrito Federal ha avanzado avanzó sobre este bosque a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com