ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÓPEZ Deforestación en México: Un análisis preliminaracion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  12.207 Palabras (49 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 49

N

ÚMERO

527

A

LEJANDRO

L

ÓPEZ Deforestación en México: Un análisis preliminar

Importante

Los Documentos de Trabajo del CIDE son una herramienta para fomentar la discusión entre las comunidades académicas. A partir de la difusión, en este formato, de los avances de investigación se busca que los autores puedan recibir comentarios y retroalimentación de sus pares nacionales e internacionales en un estado aún temprano de la investigación.

De acuerdo con esta práctica internacional congruente con el trabajo académico contemporáneo, muchos de estos documentos buscan convertirse posteriormente en una publicación formal, como libro, capítulo de libro o artículo en revista especializada.

MAYO 2012

www.cide.edu


D.R. © 2012, Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. Carretera México Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, 01210, Álvaro Obregón, México DF, México. www.cide.edu

Dirección de Publicaciones publicaciones@cide.edu Tel. 5081 4003


Agradezco a Gabriel Parada por su apoyo en la elaboración de los mapas y a Rafael Flores Hernández, Estefanía Chávez y Christian Jiménez por su ayuda con la base de datos.

Agradecimientos



El presente documento presenta una revisión de la literatura sobre las causas de la deforestación tanto a nivel internacional como para el caso específico de México. El objetivo principal es contribuir al mejor entendimiento de la dinámica de cambio en el uso de suelo así como de las fuentes y causas de la deforestación en México. Se presenta un análisis econométrico preliminar que permite identificar patrones de deforestación a nivel nacional. La revisión de la literatura y el análisis econométrico sirven de base para identificar los vacíos de información existentes.

Abstract

The present work includes a literature review of deforestation drivers both at the international level and especific to Mexico as well as a preliminary econometric analysis. The main objective is contibute to the understanding of the dynamics of land use change as well as to the understanding of the causes of deforestation in Mexico. The results provide information about general trends in Mexico and point towards the need for more dissagregated analysis using micro level data.

Resumen



Deforestación en México: Un análisis preliminar

Introducción

La importancia de los bosques tanto a nivel global como local está ampliamente establecida. Kaninnen et al., (2007) argumentan que altas tasas de deforestación tropical tienen consecuencias severas como son la contribución: al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, a la ocurrencia de inundaciones y a la degradación de los suelos. Además, la deforestación amenaza las formas de vida y la integridad cultural de la gente que depende directamente de los bosques.

De acuerdo con la FAO (2005), la pérdida anual de cobertura forestal en México en el periodo 1990-2000 fue del 0.5% y bajó a 0.4% para el periodo 2000-2005. Kaimowitz (2008) argumenta que la caída en las tasas de deforestación en México y en Centroamérica, se debe a una serie de causas entre las que destacan: la mayor parte de los bosques que quedan están en lugares poco aptos para la agricultura, con pendientes pronunciadas, suelos pobres o exceso de lluvias; la migración tanto nacional como internacional ha resultado en que menos jóvenes permanecen en las comunidades rurales y por lo tanto hay menos individuos interesados en deforestar; los gobiernos han aumentado sus esfuerzos por apoyar la reforestación, la conservación y el manejo forestal. Kaimowitz argumenta que aunque algunos de estos procesos son exclusivos de Centroamérica otros reflejan tendencias típicas de la transición forestal. La transición en Costa Rica, El Salvador y las regiones de Panamá y Nicaragua localizadas en el pacífico está muy avanzada. Procesos similares se dan en algunas zonas de México pero al mismo tiempo existen otras regiones donde la deforestación acelerada continúa.

Tal y como se reconoce en el documento Visión de México sobre REDD+: hacia una estrategia nacional, a pesar de que ha habido una disminución en el ritmo de la deforestación y la degradación las tasas continúan siendo cualitativamente muy importantes. Es así que en el contexto de la elaboración de la Estrategia Nacional REDD+ es fundamental entender las causas de la deforestación y la degradación. De hecho, Angelsen (2009) plantea que ese debe ser el primer paso en el diseño e implementación de las políticas de conservación forestal y argumenta que en el momento de diseñar sus estrategias nacionales REDD+ los países deben tomar en cuenta tanto la investigación sobre la deforestación como las lecciones aprendidas respecto a políticas de conservación forestal aplicadas anteriormente. Kanninen et al., (2007) señalan que las políticas para detener la deforestación sólo funcionan si las “múltiples y dinámicas causas que están detrás de la deforestación son comprendidas y atendidas.”

El presente documento presenta una revisión de la literatura sobre las causas de la deforestación tanto a nivel internacional como para el caso específico de México. El objetivo principal es contribuir al mejor

DIVISIÓN DE ECONOMÍA 1


Alejandro López

entendimiento de la dinámica de cambio en el uso de suelo así como de las fuentes y causas de la deforestación en México. Se presenta un análisis econométrico que permite identificar y caracterizar a nivel nacional y regional las principales causas de la deforestación y degradación. La revisión de la literatura y el análisis econométrico servirán de base para identificar los vacíos de información existentes y para proponer términos de referencia para la realización de trabajos futuros que contribuyan a llenar dichos vacíos.

1. Revisión de la literatura

Angelsen y Kaimowitz (1999) argumentan que la principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo provocado por hogares o compañías, ya sea para la agricultura o para la extracción de madera. Dado que las acciones de uso del suelo y conversión de los bosques son relativamente simples a primera impresión podría parecer que el análisis de la deforestación, o más específicamente responder a la pregunta ¿qué factores hacen que los agricultores u otros agentes decidan talar más árboles? es una tarea sencilla. Sin embargo, detrás de estos actos simples hay un intrincado conjunto de realidades sociales, económicas y políticas (Kanninen et al., 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (376.1 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com