ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En La Sociedad Actual


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Conocer nuestra historia como la sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquellos y aumentar estos últimos.

la democracia es un sistema político llamado resolver problemas del ejercicio del poder, el pueblo no delibera ni gobierna sino medio de sus representantes , la transición mexicana a la democracia llego a su fin. El viejo régimen, el régimen del presidencialismo sin fronteras, el régimen del partido sin competencias y elecciones sin garantías, el régimen sin critica y escrutinio publico, el régimen del estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado, en su lugar empieza a cobrar forma una presidencia acotada por las fronteras constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos competitivo, se celebran elecciones libres, se despliega la libertad de expresión y emerge una sociedad mas organizada y participativa, cuyos derechos marcan cada día mas los limites del estado, el problema es que la transiciones a la democracia no entrañan necesariamente su educativa y su consolidación: una cosa es arribar la democracia y otra es construir un entramado institucional solido y y funcional que asegure la estabilidad del régimen democrático.

El problema reside en que la joven democracia mexicana gira sobre el eje de un entramado institucional débil, obsoleto y atrofiado. La herencia institucional del régimen anterior arrastra muchísimos pasivos: instituciones resquebrajadas por el peso ilimitado del poder presidencial, procedimientos y mecanismos constitucionales oxidados por la falta de uso, grandes espacios de discrecionalidad, ineficiencias burocráticas, corrupción e impunidad, inercias centralizadoras, y costumbres, prácticas y arreglos al margen de la ley. No es que no haya activos. Lo que ocurre es que el balance arroja unos saldos francamente raquíticos, desde luego insuficientes para sostener una democracia estable. El reto hoy, en efecto, consiste en construir o fortalecer, según sea el caso, los cimientos necesarios para asegurar la estabilidad de la construcción democrática. ¿Por dónde empezar?

Las experiencias de este siglo muestran casos de transiciones exitosas junto con otros en los que un cambio político democrático no condujo a la construcción de una democracia estable, sino, por el contrario, a situaciones de aguda inestabilidad o a procesos involutivos de corte autoritario. ¿Qué factores permitieron el éxito de las transiciones que culminaron en democracias estables o, en sentido inverso, qué factores determinaron la inestabilidad o el derrumbe de las construcciones democráticas en los casos fallidos? Por encima de las características de cada país, la diferencia entre los casos donde la democracia se consolidó y los casos donde acabó por desplomarse ha residido sobre todo en la eficacia de los gobiernos democráticos.

No es casual que el caso paradigmático de las transiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com