ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas.

TALLER:

DEMOCRACIA

INTEGRANTE:

JOSE VALERA

C.I.N: 27.941.482

GRUPO I, TARDE.

INTRODUCCION

Hablar de democracia es tan complejo o sencillo, según como se aborde su conceptualización, se tomen en cuenta referentes históricos, políticos, sociales y culturales.

Como diría Estanislao Zuleta (1999): “la democracia es un objeto de estudio dentro de la ciencia política que tiene una larga tradición histórica difícil de definir” (p.12)

Cuando hablamos de democracia nos enfrentamos a una dicotomía entre quienes la conciben como una forma de vida política, y quienes la consideran un procedimiento para elegir a representantes que decidan sobre las necesidades de las mayorías. Dicha dicotomía es reflejo de una tensión permanente entre el deber ser, lo que es y lo que ha sido históricamente la democracia en diferentes colectividades humanas.

En este trabajo se podrá evidenciar que es la democracia y una relación entre la democracia representativa y la participativa y protagónica, al igual que las características fundamentales,  al igual que el recorrido de la democracia en Venezuela

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA.

Para entender que es la democracia participativa y protagónica hay que definir democracia.

La democracia consiste en la idea que los ciudadanos de un país participen en la elección de quien va a gobernar y en la toma de las decisiones políticas, por ejemplo; cuando ejercemos nuestro derecho al voto al momento de tener la mayoría de edad.

Ahora bien, ¿Qué es la democracia participativa y protagónica? No es más, que un sistema de organización política que se basa en la idea de que los ciudadanos tengan derecho a intervenir en la toma de decisiones de la forma más directa posible y una forma de ejercer ese rol es través del derecho al voto, pero también en la toma de decisiones importantes en todos los niveles, tanto regionales, locales y nacionales. En si más que de tratarse de un sistema en sí mismo, se trata de una filosofía, una forma práctica de vivir la democracia representativa con un valor superior que es la participación de los ciudadanos.

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA.

  • Responsabilidad civil: La democracia es una forma de gobierno basado en la representación y en la responsabilidad social que ejercen los ciudadanos, mayores de edad que, a través del voto, eligen a sus representantes políticos y responsables de tomar un conjunto de decisiones importantes para la sociedad en general.

  • Valores democrático: La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en un conjunto de valores morales, éticos y sociales que parten del principio de libertad, respeto, tolerancia, compromiso, solidaridad, igualdad, fraternidad, justicia, soberanía y participación.

  • Garantía de derechos y bienestar común: La democracia tiene como fin velar por el bienestar de los ciudadanos, por ello, enfatiza el respeto de los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos sociales, la libertad de expresión, la libertad de culto, la inclusión de las minorías, el acceso a la educación e igualdad de oportunidades. El respeto de la libertad garantiza la diversidad de opiniones, lucha contra las desigualdades sociales, acceso al conocimiento e información, denuncias contra actos de corrupción, entre otros.
  • Democracia descentralizada: La democracia se caracteriza por ser un sistema de gobierno que busca la descentralización del poder y de la toma de decisiones para, asegurar que se tomen las mejores acciones con respecto al pueblo y el desarrollo del país en general. A través de la descentralización se confiere el poder a diversos departamentos y niveles de la administración pública que son de más fácil acceso para los ciudadanos.
  • Participación política: Los ciudadanos tienen el deber y derecho de participar activamente en el sistema político de su país, con el fin de garantizar su bienestar y demás derechos. Por excelencia, el mejor ejemplo es cuando las personas ejercen el derecho al voto directo, secreto y universal. Las elecciones son una consulta popular tanto de tipo presidencial como parlamentario y abierto a todos los ciudadanos, las cuales se deben llevar a cabo cada cierto tiempo, generalmente, tras un periodo de actividad política de entre 4 o 5 años.
  • Principio constitucional: Los países con sistemas de gobierno democrático se basan en un principio constitucional. Es decir, cuentan con una Constitución Nacional en la cual se encuentran redactadas las bases del sistema político, económico, social y cultural de una nación. Asimismo, en la Constitución se establecen las garantías de la democracia, los deberes y derechos fundamentales que deben ser aplicados según corresponda, se toman en cuenta todos los grupos sociales y, se establecen los principios de igualdad y libertad.
  • Modelos democráticos: Las democracias están conformadas por tres tipos de sistemas representativos del pueblo que son: sistema presidencialista (el presidente de la nación, los ministros y los secretarios principales), sistema parlamentario (delimita las facultades del presidente) y sistema colegiado (está integrado por representantes del Parlamento y de la Presidencia).

MECANISMOS DE INICIO DE LA DEMOCRACIA

Los mecanismos de la democracia son, en principio, cinco: el referéndum o plebiscito, la iniciativa popular, la revocación y la avocación.

  • El referéndum puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley.
  • La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional, donde posteriormente esa propuesta de ley o reforma es votada mediante referéndum vinculante.
  • La revocatoria de mandato da al pueblo el derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato.

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA.

La historia de Venezuela desde 1958 comprende el período democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

 el Pacto de Puntofijo, donde se excluyó al Partido Comunista de Venezuela, que asume la lucha armada en contra del pacto ya que según ellos la represión y el pacto no permitían una participación democrática. A este alzamiento se le suma el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), división del Partido Acción Democrática. Estos partidos se pacificaron en el gobierno de Rafael Caldera (COPEI), aunque se mantuvieron otros movimientos como Bandera Roja (estalinista) y el Partido de la Revolución Venezolana (bolivariano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com