ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Cambia de Rumbo


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

La economía cambia de rumbo

En el año de 1889, un experto afirmó que existía una depresión en el comercio a partir de 1873 en la economía mundial, afectando a todos los países sin importar su situación.

Esta depresión que duró hasta el año de 1890 no alentó la producción mundial, seguía creciendo como en el caso del hacer y el hierro, aunque el comercio internacional crecía más lento. Se expandía a nuevos países la revolución industrial, como Suecia o Rusia, mientras que Alemania y Estados Unidos crecían muy rápidamente, algunos países que iban al mismo ritmo lo hacían mediante la deuda. En el año de 1880, Argentina y Brasil recibían muchos inmigrantes, por su parte argentina se vio favorecida al extender las vías ferroviarias pues atrajo mucha inversión extranjera.

Existían quienes pensaban que llegaría el colapso del sistema capitalista debido a la mencionada crisis, manifestando un malestar social, pero esto no molestaba a los economistas y hombres de negocios, les preocupaba que tenían muy pocos beneficios a causa de los precios que eran bajos

La agricultura fue el sector de la economía más afectado, al punto de tener consecuencias sociales, políticas y de exportación, sus efectos repercutían en los agricultores y trabajadores, pero beneficiaba a los compradores, generando reacciones diversas, como agitación, rebelión e incluso muerte a causa de la hambruna.

Dinamarca realizó modernizaciones en la agricultura para obtener productos ganaderos, mientras que el reino unido, al no contar con campesinos, no se preocupó

La oleada más grande de emigraciones se generó en el año 1870, evitando que la sociedad llegara a una revolución, también hubo cooperación, prestamos, procesamiento, comercialización y compras, ayudando a tener a la sociedad en calma.

Mientras tanto, los metales preciosos entorpecían las negociaciones internacionales, debido a que el precio de la plata era fluctuante, sobre todo con respecto al oro, este último cada vez era más escaso, se trató de solucionar la depresión mediante inflación, pero los países más avanzados no tenían pensado abandonar el oro, así que se optó por dar protección a los productores.

El liberalismo terminó debido a esta crisis, al establecer tarifas proteccionistas iniciando en Alemania e Italia, siendo Reino Unido el único que no aplicó dichas restricciones, ya que era el mayor exportador industrial y de servicios, tanto financieros, de transporte y comerciales, por otro lado, también recibía la mayor cantidad de la producción primaria en el mundo.

El estado era considerado como un obstáculo para el funcionamiento del mercado, esto se comprobó en el momento en que se liberó la economía, pues así pudo evolucionar y crecer, gracias a sus propios componentes.

Debido a la existencia de naciones-estado, se podía catalogar a los países como economías nacionales, lo cual permitía que existiera un equilibrio a nivel global, refiriéndose a los estados que podían defender su economía de la competencia, pues había naciones que por su bajo desarrollo dependían de otras para existir. Posteriormente al surgir la crisis, hizo que las naciones más grandes se volvieran rivales.

Al parecer, el proteccionismo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com