ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Social


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

La economía Social:

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital

Se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.

Esta economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.

Importancia:

La Economía Social ha adquirido relevancia y se ha convertido en un fenómeno que plantea nuevos desafíos a la convivencia en las sociedades democráticas, éstas se caracterizan por encontrar agudas reflexiones sobre problemas contemporáneos como la insuficiencia dinámica del mercado capitalista global para sustentar la integración y democratización de nuestras sociedades, las dificultades que se derivan de la usual separación entre lo económico y lo social.

De igual modo esta economía es importante ya que supone el desarrollo de las actividades de trabajo en un espacio público en el que la retribución de los agentes no es necesariamente de carácter monetario, esto quiere decir que existen objetivos económicos, pero no son los prioritarios. Es por ello que esta economía representa una alternativa en el mercado, donde el estado y lo político cumplen un rol esencial.

¿Por qué existe esta modalidad de economía?

Toda economía es social, en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del Estado Sin embargo, pocos economistas lo reconocen, y cuando lo social se toma en cuenta, se considera como secundario en relación con las finalidades económicas.

En cambio, la economía social sería la que reconoce las dimensiones sociales de la economía. Es un término que designa un enfoque teórico sobre la economía, y también un tipo de organizaciones, basadas en la democracia y el empresariado colectivo

La economía social se convirtió en un sector de la economía, formado por las organizaciones cuya especificidad es la de combinar dos estructuras: una asociación de personas y una empresa (o unidad de producción de bienes o servicios) cuya producción está destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com