ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enfermedad Holandesa En Colombia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

La Enfermedad Holandesa En Colombia

Juan Felipe González Rincón

Política Económica

Para poder entender lo que viene sucediendo en el país hace ya varios años atrás tenemos que hablar acerca de la abundancia de divisas que están entrando al país en el sector minero, 1Los analistas explican que la ‘enfermedad holandesa’ se produce cuando el país tiene una gran entrada de divisas, que no puede movilizar internamente y esa abundancia ocasiona una revaluación de la moneda.

Eso crea una estructura económica en donde la producción se concentra en la actividad que genera los ingresos de dólares, petróleo, carbón y algunos servicios asociados. Mientras tanto, la mayor parte del consumo del país se realiza vía importaciones, reemplazando la producción industrial y agrícola nacional.

Esto es lo que está sucediendo en Colombia en los últimos años, donde la fuerte inversión al sector minero en estos momentos está ejerciendo una reacción de poca competitividad en los demás sectores del país.

Esto se debe precisamente a que el boom que se está presentando con ese sector minero.

Lo que sucede con los demás sectores de la economía es que para poder competir tienen que elevar su productividad.

2Así las cosas, las empresas colombianas de los sectores transables industria y agro hubieran tenido que lograr incrementos en su productividad del 6 % por año para asimilar el efecto de la apreciación real del peso de los últimos cuatro años.

1http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/enfermedad-holandesa-amenaza-economia-colombia

Me parece pertinente tomar en cuenta el archivo del profesor Javier Alfonso galán de la universidad Sergio arboleda, en el cual plantea crear un termómetro donde las brechas que tiene es sector con el agro y la industria, A mayor brecha, mayor fiebre, pues es como si el sector del boom estuviera comiéndose cada vez más el crecimiento potencial de los sectores transables, y segundo la apreciación real de la moneda, pues ella constituye el mecanismo mediante el cual el virus incubado se activa y causa la lesión en la industria y el agro.

De este estudio se puede obtener una muestra cuánto crecimiento de los sectores transables industria y agro, se ha ido comiendo cada punto de apreciación real de la moneda a partir (y en favor) del boom minero energético. Me parece muy importante y que se debe valorar que el profesor plantea hacer este estudio solo desde el año 2009 y esto se debe a que en el año inmediatamente anterior se dio “la crisis del 2008” que golpeó fuertemente el agro y la industria y así no se afectan los resultados que desean es medir los efectos de la enfermedad holandesa en Colombia. Y bueno es satisfactorio ver que algunas personas estudiadas en economía y con la capacidad de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com