ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñaanza En Las Artes Visuales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 18

La enseñanza de las artes visuales, entendida como expresión creadora, comprende las actividades que tienen como función permitirnos afrontar la confusa abundancia de las experiencias de nuestro mundo, haciendo hincapié en el valor de la expresión visual y donde su aprendizaje nos conduce a identificar y a descubrir propiedades y funciones en nosotros mismos y en nuestro entorno, mediante la materialización simbólica. La función de la enseñanza de las artes visuales, desde los primeros años hasta los grados de enseñanza media, consiste en desarrollar en el estudiante la capacidad de descubrir y de buscar respuestas, a partir de sus conocimientos previos, de relacionarse con su medio ambiente, de buscar sus propios significados a partir de los elementos pictóricos, gráficos y escultóricos, como un proceso constante de asimilación y de proyección que le permita captar , a través de los sentidos, una gran cantidad de información para integrarla con el yo y para darle nueva forma a los elementos que se adaptan a las necesidades estéticas del estudiante en ese momento.

“Uno de los componentes básicos de una experiencia artística es la relación del artista y el ambiente; las artes visuales constituyen un proceso constante de asimilación y proyección: captar a través de los sentidos una gran cantidad de información, integrarla a el yo y dar nuevas formas a los elementos que parecen adaptarse a las necesidades estéticas del artista en ese momento.”(V. Lonwenfield)

La educación de las artes visuales es la que nos prepara para pensar, comprender y comunicarnos con el lenguaje visual y con el de la imagen en concreto. Abarca la educación que facilita la comunicación no verbal; es decir, la percepción, la expresión y la comunicación con el lenguaje visual, teniendo en cuenta las diferentes ubicaciones de éste en los espacios bidimensionales, tridimensionales y de espacio-tiempo. La asignatura tiene como objetivo principal darle un mayor énfasis a los procesos creativos en oposición a la enseñanza tradicional, que a través de la historia siempre consideró que lo más importante era el producto final. El arte es una actividad dinámica y unificadora dentro del proceso educativo; el dibujo, la pintura y la escultura constituyen un proceso complejo en el que el estudiante reúne varios elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado.

METODOLOGIA

El método propuesto para cada unidad de aprendizaje consta de tres pasos: 1º) plantear el problema o conjunto de circunstancias que es preciso resolver o modificar. 2º) reunir las experiencias pasadas para usarlas como herramientas para resolver el problema, y 3º) solucionar el problema y evaluar el éxito o el fracaso en el proceso, donde existe la posibilidad de que el estudiante retorne al segundo o al primer paso, según cada caso. El docente es el orientador, el facilitador y el motivador que comparte estrategias cognitivas y meta-cognitivas con el estudiante, quien es, a su vez, quien canaliza su mente hacia el propósito y las metas de su proyecto.

cada actitud tomada para responder a una situación emocional, cognitiva o motora, es el resultado de la construcción paulatina de modelos internos primarios, a los cuales se les denomina matrices de aprendizaje. Estas matrices son modalidades más o menos estables de comportamiento tanto en lo sensible, en lo motor o la forma de pensamiento y acción.

Desde esta perspectiva, los sujetos no solo actúan y aprenden sino que también inciden en el aprendizaje de otros. Dicho de otra manera, las formas que cada sujeto adoptó para aprender incidirán como modelo, positivo o negativo, en la construcción de las matrices o modelos de aprendizaje de otros sujetos: hijos, alumnos, parientes,etc.

Tanto o más importante resulta ser el hecho de que desde la subjetividad de las matrices de aprendizaje el sujeto no solo actúa sobre el medio sino que aprende a interpretarlo.

Al mencionar “Percepción estética del entorno natural” nos referimos a cómo poner en práctica la proposición de la transversalidad, la cual se reitera y aparece como un objetivo en los planes y programas en aplicación en el sistema formal de enseñanza.

EL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. Por Ana Quiroga.

Cuando decimos que "aprendemos a aprender", estamos señalando que aprendemos a "organizar y significar" nuestras experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos Construimos así hábitos de aprendizaje, maneras de percibir secuencias de conducta. Cada acto de conocimiento es el eslabón de una caden EL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO (MODELOS INTERNOS O

MATRICES DE APRENDIZAJE).

Ana Quiroga, publicado el día 06/10/2002

Psicología Social. Ficha 2 Ana Quiroga, publicado el día 06/10/2002

Pichon Riviere, siendo residente del hospital Borda y a cargo de una sala de internación, le toca afrontar una huelga de enfermeros, y para garantizar la supervivencia de la sala, decide afrontar la situación mediante reuniones masivas, tipo asamblea, a partir de las cuales se organizaban las tareas cotidianas: distribuir la alimentación, los medicamentos, los cuidados de los más enfermos, etc. Esta dedicación a la tarea del grupo, produce un resultado inesperado: muchos pacientes mejoran poderosamente su estado de salud.

Esto deja la semilla en Pichón para el desarrollo de sus ideas sobre el Grupo operativo, o grupo de tarea. Pero partiendo de las ideas del conocido Psiquiatra argentino, ha logrado sus propios desarrollos teóricos, de los cuales tomamos estas fichas, que nos hablan del aprendizaje, y de la interacción humana como proceso motivado. Pichón Riviere, que nos ha hecho conocido en el mundo con sus ideas, no fue una persona que documentara sus ideas por si mismo.

La mayoría de sus obras las conocemos a través de los apuntes que tomaron sus discípulos, sus alumnos. Así también, José Bleger, del cual tomamos los capítulos sobre la conducta, del libro "Psicología de la conducta", fue su alumno, que continuo su propia trayectoria como profesor de Psicología General en la UBA. EL SUJETO EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO (MODELOS INTERNOS O MATRICES DE APRENDIZAJE).

La Psicología Social planteada por Enrique Pichón-Riviere implica y se fundamenta en una concepción del sujeto, el que es entendido como ser esencialmente social. Es-decir, emergente, configurado en una complejísima trama a de vínculos y relaciones sociales. Para Enrique Pichón-Riviere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com