ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES VISUALES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 25

ARTES VISUALES

TÉCNICAS BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL CREATIVA:

• Técnica Bidimensional: comprenden las figuras planas y tienen como características dos dimensiones: ancho y alto, es decir no tienen volumen, ejemplo: cuando dibujamos un triángulo o un cuadrado, un dibujo es plano o bidimensional.

• Técnica Tridimensional: se refiere a todas las formas que poseen tres dimensiones ancho, alto y profundidad. Ejemplo: una caja, una pelota, unos zapatos…También son llamadas formas volumétricas, porque tienen un volumen en el espacio.

Una estatua o una escultura volumétrica.

I.- TÉCNICAS CREATIVAS:

1.- Concepto:

Se puede hablar de Técnicas Creativas, para referirse a un procedimiento deliberado y consciente destinado a reducir y eliminar los bloqueos que frenan la expresión creativa, a estimular la búsqueda creativa, a favorecer el desarrollo y comprensión del proceso creativo, y a lograr resultados creativos. Sirven para reorganizar y reestructurar las percepciones e ideas actuales para crear otras nuevas.

Dichas técnicas son numerosas. Muchas publicaciones dan cuenta de ello sin que haya acuerdo en la forma de presentarlas, de clasificarlas y hasta de designarlas. Es importante destacar que muchas de las nuevas técnicas son variaciones de algunas técnicas fundamentales y que ocasionalmente se utilizan distintas designaciones para una misma técnica. De modo que la cuestión central no está en la mera información sobre las técnicas disponibles y los pasos a seguir, sino en la capacidad para discriminar respecto a los alcances y límites de cada técnica de acuerdo a la situación de la cual se parte. Lo prioritario es dar claridad sobre el origen y el sentido fundamental que encierra una Técnica Creativa.

2.- Clases de Técnicas Creativas:

• Entradas Aleatorias: Técnica consistente en la asociación de una palabra aplicada a una situación fuera de contexto, que genera nuevas conexiones en la mente.

• Reversión del problema: Esta técnica se caracteriza por la búsqueda de significados opuestos a cualquier atributo, concepto o idea.

• Arte de Preguntar: En esta técnica se utiliza un conjunto fundamental de

preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles, y así, abrir la perspectiva que se tiene del mismo.

• Pensamiento Lateral: Esta técnica consiste en buscar la solución de un problema mediante métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos.

• Los seis sombreros del pensamiento: Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que como etiquetas de pensamiento. Este método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.

• El principio de discontinuidad: Consiste en la alteración de los patrones de pensamiento y acción cotidiana como estímulo para la generación de ideas.

• Listado de atributos: Listar atributos es dividir el problema en piezas más y más pequeñas mirando qué se descubre al hacerlo.

• Brainstorming: La base de la Tormenta de Ideas o Brainstorming es la generación de ideas en un ambiente de grupo bajo el principio de la

suspención del juicio o la crítica.

• Relaciones Forzadas: Esta técnica consiste en comparar un problema con algo que tenga muy poco o nada en común con él y, como resultado, producir nuevas ideas.

• Análisis Morfológico: Es una técnica combinatoria de creación consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas.

• Imitación: La imitación se hace válida al utilizarse como un paso preparatorio para el pensamiento original. Después de la imitación, cada persona podrá encontrar sus preferencias y su propio estilo.

• Mapas Mentales: Los mapas mentales son la expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.

• Scamper: Es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. S: ¿Sustituir?; C: ¿Combinar?; A: ¿Adaptar?; M: ¿Modificar?; P: ¿Utilizarlo para otros usos?; E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?; R: ¿Reordenar/Invertir?

• Analogías: Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente, se compara ese problema o situación con otra cosa.

• Sleepwriting: Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño, ya que es ahí donde existe la mayor probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales.

• Solución creativa de problemas: Este método ofrece un esquema organizado para usar técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo, con vistas al logro de resultados novedosos y útiles.

• La Visualización: La característica básica de esta técnica es la preponderancia de su no verbalidad. Al dar prioridad a la parte no verbal o visual sobre la verbal, se consigue mayor rapidez y versatilidad del pensamiento.

• Ideart: Es una técnica de generación de ideas, dentro del ámbito del pensamiento provocativo, que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas.

• Teatro creativo: La creatividad y la espontaneidad a través de la improvisación; el proceso de improvisación y la experiencia en el salón de clase; las técnicas dramáticas para utilizar en la educación y en el teatro social.

II.-TÉCNICAS CREATIVAS BIDIMENSIONALES:

1.- Concepto: Las técnicas Bidimensionales, son las que se realizan en un espacio plano y naturalmente, no tienen más que dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, un cuadro, un dibujo, una fotografía, una imagen cinematográfica, etc. Las obras plásticas bidimensionales no pueden ser apreciadas más que desde un punto de vista frontal, lo cual significa que su relación con el espectador es única y que lo que existe en su superficie no es susceptible de verse más que en esta relación obligada. Con las perspectivas bidimensionales se intenta ofrecer una revisión general de las técnicas de pintura y dibujo y su adaptación al nivel evolutivo del niño.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com