ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Siempre Enseña. Nuevas y Viejas Concepciones sobre el Currículum


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela Siempre Enseña. Nuevas y Viejas Concepciones sobre el Currículum.

Currículum es un concepto de uso relativamente reciente en la literatura pedagógica de los países de habla latina.

Se lo ha comenzado a utilizar en los últimos veinticinco o treinta años. En el campo de la educación, el currículum es un término polisémico, una palabra que se asocia a una pluralidad de significados. Hay tantas significaciones como autores dedicados a estudiar y escribir sobre el tema. Esto se debe a que el currículum no es solo un concepto sino una construcción cultural. El significado del currículum depende de la forma en que – en cada país y en cada tradición pedagógica- se organizan las prácticas educativas.

El curriculum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los educativos.

El sentido latino del término curriculum está ligado a un trayecto, un recorrido, un camino, una extensión.

Pero la vinculación de la palabra curriculum con las actividades de enseñanza aparece por primera vez en el siglo XVII. Según el Oxford English Dictionary, el término surge asociado a cuestiones pedagógicas en los registros de la Universidad de Glasgow, en 1633, para referirse a los cursos regulares de estudio. A partir de entonces, en los países de habla inglesa, la palabra curriculum fue asociada con diversas formas e instrumentos con los que se procuró regular - de manera sistemática e intencional - el contenido del aprendizaje de los estudiantes y las formas que adoptan las actividades de enseñanza.

El significado de currículum no depende tanto de las definiciones que nos brinden los pedagogos o teóricos de la educación sino de las formas en que, las distintas

tradiciones político-educativas, se intenta seleccionar el saber y regular la tarea escolar.

Una Acepción dada por el Uso: El Currículum es una Norma Oficial Escrita

En el mundo de la escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com