ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Vieja Y Escuela Nueva


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

El contexto educativo presente en el texto, se basa en la trascendencia de un periodo de cambio educativo que va desde la escuela vieja a la escuela nueva. La primera, tenía una enseñanza monótona a través de un profesor ceremonioso; en esta se enseñaba un montón de cosas inservibles para la vida que no desarrollaban las ganas de saber, además por malas conductas se ejercían métodos de castigo. Este tipo de enseñanza, creó en los actuales padres un concepto errado de educación, pues creían que el principal objetivo de la escuela era solo aprender conocimientos, como menciona el autor en el siguiente párrafo:

Muchos padres, a quienes la educación antigua les aferró un concepto errado, creen que lo principal en la escuela, es aprender conocimientos. Desean entonces que en la escuela, las horas de estudio sean largas y los recreos cada vez más cortos. Desean que su hijo aprenda luego a leer y cuando llegue de la escuela, lo obligan a repasar sus lecciones. Aquilatan el valor de la inteligencia de un niño, por el tiempo que se ha demorado en “pasar el silabario”. Le recomiendan al maestro que le “pegue fuerte” si se porta flojo, desatento o de mala conducta.

La intencionalidad de la escuela nueva tenía como propósito cambiar el pensamiento incorrecto de educación con el que crecieron estos padres, con el fin de proporcionar a sus hijos el nuevo sistema implantado por la escuela nueva. Esta tenía como objetivo lo siguiente:

… el niño va a actuar en lugar de oír, va a trabajar con sus manos, con su cuerpo, con su inteligencia, con sus sentimientos, en lugar de llenarse la memoria. No va a “aprender por aprender” sino va a “aprender para trabajar”.

Este, fue un periodo paulatino de transición entre la escuela vieja y la escuela nueva, ya que si se realizaba de otra manera, se hubiese generado un rotundo fracaso, como lo menciona a continuación Luis Gómez:

Es menester marchar paso a paso, tanteando el terreno, con mucha seguridad en cada medida nueva que se adopte. No vamos a volcar la escuela tradicional en algunos meses; esto es labor de mucho tiempo, labor gradual, pero labor que hay que hacer a toda costa.

3. Análisis del documento.

a. Principales ideas o conceptos del documento.

La principal idea del texto era dar a conocer e informar a los padres sobre los beneficios y cambios que proporcionaría a la sociedad y a los hijos de estos, la implantación de esta escuela nueva, subdividiéndose en los siguientes puntos:

I. ¿AMA USTED A SUS HIJOS?

Esta, es la interrogante con la que comienza el texto, tiene como finalidad provocar en los padres el interés hacia informarse sobre la nueva reforma que se implantará a través de la escuela nueva, y menciona lo siguiente:

Pero bien sabemos que Ud. Quiere a sus hijos. Ud. Trabaja, sufre los embates de la vida, lucha constantemente y se sacrifica por el porvenir de sus hijos. Pues bien, Ud. Debe saber que la reforma educacional, últimamente dictada, tiene como alta finalidad, el resguardo de ese porvenir. Y que esta reforma, no puede desarrollarse, si Ud. No aporta su colaboración entusiasta y constante.

II. ¿QUÉ SIGNIFICA LA LLAMADA REFORMA EDUCACIONAL?

Aquí se menciona como idea principal, que la educación nueva y antigua tienen diferencias consistentes, que se explicaran a lo largo del documento.

III. LA ESCUELA VIEJA

Se describe como eran estas escuelas, las cualidades presentes en los profesores que la llevaban a cabo y las características del entorno durante la clase.

“Era un edificio casi siempre pobre y derruido… Cada sala de clases, tenía varias hileras de bancos, con un pupitre para el maestro… Ud. Llegaba y se sentaba silenciosamente durante seis o más horas al día, brevemente interrumpidas por un recreo…” (Gómez, L. 1989).

IV. EL NIÑO NO ES UN HOMBRE CHICO

Se menciona que los métodos educativos de la escuela vieja no hacían diferenciación de aprendizaje entre niños y adultos, olvidando las amplias diferencias que existen entre ambos, creando método de enseñanza generalizado sin estudiar previamente las necesidades propias de cada niño, mencionando lo siguiente:

“El niño es sencillamente un niño, es decir un ser con inteligencia distinta, cuerpo distinto, deseos y aspiraciones distintas a las del adulto.” (Gómez. L. 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com