ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Vivienda


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

La falta de vivienda

se estima entre 650.000 y un millón de unidades, lo que significa que más de la mitad de los guatemaltecos carece de vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad. El 50% son chabolas de caña, madera, cartón y otros materiales de desecho; el 31% son de adobe, y solamente el 19 % están construidas con materiales sólidos.

Sólo el 15 % de las familias tiene vivienda propia; el 58% son alquiladas y el 27% vive con familias o en lugares de trabajo.

En Guatemala capital cerca de 2.000.000 de habitantes ocupan el llamado cinturón de miseria, como reconoció el ministro de gobernación en 1988; 500.000 personas viven en asentamientos improvisados en los barrancos y laderas de las afueras de la capital. Las condiciones de vida en estos asentamientos son totalmente precarias, viven hacinados en chabolas y careciendo de los servicios mínimos elementales (agua corriente, sistema de letrinas y drenaje adecuado, electricidad, gas, servicios sanitarios, etc.). En 1990 el 62% de la población no tenía acceso al agua potable.

Las clases menos favorecidas que acuden a la capital y crean estos cinturones de miseria sufren desalojos violentos por parte de las fuerzas de seguridad que destruyen las improvisadas covachas, practicando detenciones e hiriendo a sus pobladores.

A criterio de Jaime Díaz, investigador del proyecto Lineamientos de Política Económica, Social y Seguridad 2011-2021, efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el problema es que existe escasez de empleo de calidad, lo cual evita el desarrollo de los trabajadores.

“En el sector informal es muy difícil crecer, pues el 90 por ciento de las personas que laboran por cuenta propia lo hacen en microempresas, y es complicado hacer cambios”, explicó Díaz.

El investigador agregó: “actualmente, en Guatemala no se genera el número de empleos necesarios para todos los que deseen trabajar”.

Según el estudio y de acuerdo a las proyecciones demográficas para el 2010, la población alcanzará los 14.4 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento tendrá menos de 30 años, y un poco más de la mitad —53 por ciento—, menos de 20.

Díaz opinó que esta composición de la población presionará hacia la creación de empleos para jóvenes y trabajadores que inician su vida laboral.

Según el estudio, el país tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta de Centroamérica, con 2.46 por ciento, lo cual implica que al año ingresan al mercado laboral al menos 200 mil personas, mientras que las empresas formales solo ofrecen 20 mil plazas nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com