ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Agua


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

Falta de Agua

En la escasez de agua hay que distinguir tres situaciones: estiaje, aridez y sequía.

Estiaje es la época normal del año en la cual no llueve, o temporada de secas, por contraste con la temporada de lluvias.

La aridez caracteriza a una región donde normalmente llueve poco; en el caso extremo se trata de un desierto. La aridez domina el norte y alto en el centro de México.

Sequía es el estado persistente (por varios años) de lluvias anormalmente bajas.

La falta de agua puede deberse a la disminución de la oferta o el aumento de la demanda; éste se presenta en ciudades cuyas población, industria, etc., han crecido mucho. Por lo tanto las reservas (naturales y artificiales) de agua y su administración: acopiarla cuando abunda para tenerla cuando escasea, llevarla de donde sobra a donde falta; pero sobre todo cuidar y fomentar los mecanismos naturales que hacen estas tareas, especialmente la recarga de los mantos freáticos.

La mayoría de las zonas lluviosas se ubican en el sur y oriente de México, por el contrario la escorrentía y la lluvia tienen una fuerte correspondencia inversa con la explotación de los acuíferos subterráneos, dado que los acuíferos sobreexplotados se ubican donde llueve menos y donde hay menor escorrentía.

La situación de las aguas subterráneas es grave en el país, debido principalmente a la fuerte explotación que se hace de ellas en muchas regiones. A partir de la década de los 70, ha venido aumentando el número de acuíferos sobreexplotados. En 1975 existían 32 acuíferos sobreexplotados, cifra que se elevó a 36 en 1981, 80 en 1985, 102 en 2003 y 104 en el 2006. Sin embargo, en el año 2007 se redujo el número a 101, lo que representa 15% de los 653 acuíferos en que se ha dividido el país. Los acuíferos sobreexplotados se concentran en las regiones hidrológicas de Baja California, Noroeste, Cuencas Centrales del Norte, Río Bravo y Lerma-Santiago-Pacífico. De estos acuíferos se extrae 58% del agua subterránea para todos los usos (Conagua, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com