ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de vivienda en la zona rural del país


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Problema anteproyecto

La falta de vivienda en la zona rural del país:

Actualmente el déficit habitacional en Guatemala asciende a 1.7 millones, lo que representa esa misma cantidad de familias que enfrentan un futuro sin esperanza por la falta de una vivienda adecuada.

Los 5 departamentos en el país en los que el déficit habitacional es más alto son Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla, respectivamente.

Según se aprecia en la gráfica de estimaciones del déficit del 2012 elaborada por Anacovi a partir del VI Censo de habitación y vivienda, el departamento de Guatemala supera por mucho a cualquier otro departamento en carencia de vivienda. Adicional a esto Guatemala y Escuintla son los únicos dos en el que el déficit cuantitativo es mayor al cualitativo.

Esto significa que no hay suficientes viviendas construidas, pero a la vez también arroja luz sobre el hecho en los restantes 20 departamentos las residencias que existen son precarias o no reúnen las condiciones mínimas para ser catalogadas como viviendas adecuadas.

Una vivienda inadecuada es aquella que carecen de los elementos que permitan a la familia vivir segura, como la tenencia legal de tierras, no protegen de las inclemencias del tiempo, de amenazas como robos y desalojos, no cuentan con espacio suficiente o acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillados o energía eléctrica.

Con un millón 220 mil 207 historias se podría narrar el drama humano que se esconde detrás del déficit habitacional en Guatemala. Se trata de un problema que no discrimina a las personas por su edad o color de piel, aunque sí por su condición económica, de tal manera que los sectores excluidos son los que carecen de un lugar digno para vivir, lo que repercute en distintos aspectos de su desarrollo y de la falta de oportunidades para su superación.

Pero como éste, hay muchos casos más de familias olvidadas entre la urbanización y la pobreza y no solo en el interior de la república, sino en los asentamientos y comunidades populares, a escasos kilómetros de los centros urbanos desarrollados.

De esa cifra se desprende el déficit cuantitativo de vivienda, conocido como la situación "donde el ciudadano carece absolutamente de una vivienda".

En este rubro se identifica un total de 475 mil 703 casos, es decir el 39 por ciento.

Por otro lado se encuentra el déficit cualitativo, que representa a las personas que si bien poseen vivienda, esta no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, por estar construidas en condiciones precarias y carecer de los servicios básicos o por estar erigidas en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de sus habitantes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com