ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y Sus Funciones


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  5.306 Visitas

Página 1 de 8

LA FAMILIA Y SUS FUNCIONES

Autora: MTF Silvia G. Benítez Read

La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogar unifamiliares, bifamiliares, o de más familias).

En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo por ejemplo en términos de salud –favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.

Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis:

1. Comunicación: utilizando métodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.

2. Afectividad: La relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo

3. Apoyo: De múltiples formas; afectivo, económico, cultural, etc.

4. Adaptabilidad: Para mantener relaciones internas entre los miembros del grupo, y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral , higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen además en función delas diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de los hijos, nido vacío, etc.).

5. Autonomía: Los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de este tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.

6. Reglas y Normas: De comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia

Dentro de las familias existen diferentes tipos de organización. Sin embargo hay también algunas familias en las cuales su organización no llega a tener los resultados esperados dentro de la organización familiar. ¿cuáles serían estos resultados esperados?

Funciones de la familia:

•Función biológica: Cumple con la mantención de la especie a través de la procreación, basada en relaciones afectivas, de apoyo, y amor el que se prolonga y proyecta en los hijos.

•Función educativa o social: Es la inserción de los hijos en la comunidad. La familia en las actividades diarias enseña a sus miembros los comportamientos que necesitan para vivir junto a los demás. Modelación de los roles sexuales Enseñar a los hijos su responsabilidad grupal.

•Función económica: Se orienta a proveer los alimentos, el abrigo y todos aquellos elementos necesarios para la subsistencia.

•Función solidaria o sicológica: Identifica el apoyo de los padres en el ámbito emocional –afectivo. Debe ser un apoyo positivo para determinar un camino eficaz hacia la identidad y aceptación de lo que cada uno es. Cada miembro de la familia debe definirse como un ser individual. Cada miembro desarrolla sus talentos en un marco de respeto y tolerancia.

La familia es una fuente irremplazable de satisfacción emocional, ella entrega comprensión, afecto, solidaridad y compañía.

La familia es el pilar afectivo, el que aporta la decisiva base para que los individuos tengan una actitud positiva y constructiva con respecto al mundo.

Sin embargo las familias marginadas y multiproblemáticas poseen características diferentes. Minuchin y Cols. Refiere dichas características como una serie de experiencias por las que pasan los miembros de la familia, las cuales dan resultados tales como:

a.- la falta de flexibilidad,

b.- incapacidad para centrarse en un evento y después recuperar la experiencia, la no permanencia e impredecibilidad lo cual hace difícil que el niño en crecimiento se defina a sí mismo con relación a su mundo.

c.- Los objetos y eventos poseen una cualidad transitoria, como una cama compartida por dos o más niños.

d.- La geografía de la casa y sus arreglos impiden el desarrollo de un sentido de “tengo mi lugar en el mundo”.

e.- Las comidas no tienen horarios establecidos ni orden, ni lugar.

f.- Los contactos intrapersonales tienen las mismas características erráticas y no permanentes.

g.- El cuidado de los pequeños se divide entre muchas figuras: madre, tía, abuela, hermanos mayores.

h.- En ocasiones son sobre estimulados, y en otras son desatendidos por largos períodos .

i.- Las múltiples y erráticas figuras de crianza pueden incrementar la sensación de un mundo inestable en el niño, obstaculizando su movimiento de un sentido difuso hacia uno más fijo de sí mismo.

j.- la impredictibilidad de las señales parentales de control impide el desarrollo y la internalización de reglas.

k.- el niño aprende a definir los límites de conducta permitida respondiendo principalmente a las respuestas de humor de sus padres.

l.- las experiencias de vida están caracterizadas por impermanencia, azar, cambios rápidos de humor, movimientos apresurados en las transacciones interpersonales o falta de contacto, límites de control que cambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com