ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia; Objetivos Y Funciones


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  15.510 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos y funciones de la familia:

El objetivo primordial de la familia es la defensa de la vida; asegurando su continuidad, mediante la procreación, velando por la salud física y mental de sus integrantes, desarrollando sus valores éticos y morales, presidiendo su inserción social. Consciente o inconscientemente cada familia en su comienzo se propone llevar a cabo esto.

La familia cumple dos tipos de funciones: las nutritivas (se relacionan con la satisfacción de las necesidades básicas: abrigo, alimento, amor) y las normativas (relacionadas con el ajuste a la realidad: internalización de normas)

Es importante que ambas funciones sean desarrolladas por ambos progenitores en forma conjunta, en especial las normativas. El aumento de lo normativo o disminución de lo nutritivo llevan a conductas inhibidas. Si hay aumento de lo nutritivo y defecto de lo normativo, el niño crece sin saber cómo manejarse en la sociedad.

Por otro lado, las funciones relevantes de la familia en cumplimiento de su objetivo primordial, pueden sintetizarse en dos: enseñanza y aprendizaje. Éstas son:

• comienza con el nacimiento. La criatura humana tarda mucho en aprender a cuidarse por sí misma y, a la vez, es el único capaz de autoagredirse y de cometer suicidio, lo que hace que esta tarea sea ardua, difícil y prolongada. Abarca la estimulación de todas aquellas conductas destinadas a conservar la integridad corporal y a promover el desarrollo físico y mental, contener y llevar a reprimir las fantasías y actos que ponen en riesgo a la vida.

Rubros importantes: la vestimenta (cubrirse para defenderse de las inclemencias del tiempo), el aseo y la higiene tanto personales como de la casa, el control esfinteriano (regular la apertura y el cierre de la vejiga de la orina), la locomoción (capacitación intrínseca: del gateo y luego de la marcha), precaución y previsión de los peligros (pone a prueba la paciencia y firmeza de la familia, ya que el niño no se muestra dispuesto a cuidarse de los peligros), puesta de límites (ayuda a distinguir entre la fantasía originada en el impulso y la realidad, va estableciendo lo que preserva la salud y la vida y lo que conduce a la enfermedad y a la muerte).

• Enseñanza de las relaciones familiares: se inicia muy precozmente y constituye la piedra fundamental de la capacidad de la relación social.

Comienza la envidia (es la responsable de conductas empecinadas y representa la expresión del instinto de muerte. Los límites más el amor y la estimulación de conductas adecuadas permiten su elaboración t transformación en el anhelo de emulsión), la emulsión (base del aprendizaje, propone la consecución de metas factibles y útiles), los celos (van desde capricho a ataques de furia; enfatizan la rivalidad con los progenitores y hermanos, ocasiona dolor. Su elaboración adecuada permite el desarrollo franco del amor y de la consideración por el otro). El narcisismo (involucra el amor por sí mismo, Una manera de expresar la envidia y los celos, sin sentirlos conscientemente. El niño considera que es justo y que corresponde que se lo atienda exclusivamente a él y todos los que están a su alrededor le pertenecen)

Alrededor de los tres años se inicia la elaboración del Complejo de Edipo (conjunto de los deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta con respecto a sus padres. Implica Dos aspectos uno positivo: amor por el progenitor de sexo opuesto y rechazo al progenitor del mismo sexo; y otro negativo: amor al progenitor del mismo sexo y celos al progenitor del sexo opuesto)

• Enseñanza de la actividad productiva y recreativa: importancia del juego porque permite un inicio de autonomía del niño, la expresión del inconsciente y realización de sus fantasmas, representa una actividad de dominio del ambiente, objetos y situaciones y de su mundo interior por parte del niño. Va formando la capacidad de comunicación y de relación social.

La enseñanza de los quehaceres domésticos, el afán y la alegría que experimentan cuando se los invita a colaborar. Le permitirá al niño adquirir distintas habilidades para atenderse a sí mismo.

La iniciación artística, el canto, el baile y el recitado permiten ampliar el manejo del lenguaje, a la vez que ejerciten la memoria y extienden su vocabulario, les da una capcidad creativa.

Los de portes, se logra con la capacidad motriz adquirida en el hogar, es una gran elemento de sociabilización y comunicación.

• Enseñanza del aprendizaje escolar: Posibilidad de que el niño revise en el hogar lo aprendido en la escuela y cubra sus deficiencias de comprensión o captación.

• Enseñanza de las relaciones sociales: cuenta con la adecuada elaboración de las relaciones familiares. Los otros parientes brindan la posibilidad de interactuar de una manera distinta de la que tiene con sus padres y hermanos. La frecuencia del hogar de compañeros y amigos y la visita a otros hogares permite conocer distintas prácticas culturales y diversas formar de enfrentar la realidad.

• Enseñanza de la inserción laboral: Ayudar a ubicar su vocación profesional y elegir dónde, cómo y cuándo comenzar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com