ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia Y Su Contexto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Naish M. realiza un análisis e algunas variables psicológicas que pueden influí en el aprendizaje y la enseñanza de la geografía, da una sugerencia la cual nos invita a aplicar los descubrimientos actuales en la ciencia de la Geografía para la enseñanza de esta.

Algo que genero una similitud de los que yo como docente creo es que se tiene la vaga idea que el niño capacidad de entender algún tema “X” solo con “explicarlo” pero en realidad es cierto, lo vemos en los libros de texto actuales en las que slo se ve en mejor de los casos una breve explicación como si eso fuera suficiente para que el aplique es conocimiento, como si fuera así de sencillo.

En esta lectura nos mencionan los estadios del que para los que estamos inmersos en la docencia es uno de los pedagogos importantes para entender el desarrollo mental del niño, Jean Piaget el cual nos hace mención que, “el pensamiento del niño madura a medida que el niño gana experiencia de su entorno”, esto siendo pieza clave para la comprensión de los temas de geografía que se abordan en educación primara.

Pero un tanto a mi percepción complicada ya que él nos ofrece un marco genérico, suponiendo que el grupo que este a mi cargo sea estándar, la pregunta sería ¿realmente en nuestras aulas los niños son así?

Por otra parte algo que me causo un gran interés de la lectura fue que el autor dice que nuestro planteamiento para enseñar se deriva de la comprensión que tengamos de la naturaleza y de las operaciones mentales. Es por ello que al leer esto llegue aun análisis complejo donde identifiqué, que no es que los alumnos no tengan interés en lo que enseño, sino es como lo percibo para enseñarlo y esto no solo en la materia que en esta lectura se señala.

La falta de dominio y la presión para abordar todos los temas que el programa nos exige nos lleva a estimular a que los estudiantes utilicen técnica de investigación, y tener en cuenta las dificultades de percepción que pueda encontrar el alumno en el salón de clases.

Es por ello que como en la lectura se señala se debe tomar en cuenta al planear una actividad que se presentara los alumnos, el aprendizaje previo, nivel de motivación y su capacidad mental, yo aumentaría además de lo antes mencionado por el autor e contexto en el que mi alumno se desenvuelve, que aunque va de la mano de los conocimientos previos creo que es importante hacer mención de este.

En cuanto al subtema que se presenta en la lectura que es el desarrollo del pensamiento en el niño, se hace mención de la teoría de Piaget con cada uno de sus estadios y sus implicaciones que presenta el niño de acuerdo con su edad para el aprendizaje de la geografía, posteriormente James Fairgrieve recomienda que la enseñanza de geografía se debe iniciar desde lo conocido hacia lo desconocido esto justificado también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com