ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía en el contexto humano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.366 Palabras (26 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 26

Tema 1 Impacto Ambiental

El significado de Impacto se toma como sinónimo de un daño o colisión, pero una de sus acepciones lo relaciona como la modificación de un objeto. El Impacto Ambiental se define como la modificación o efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental. 

El Impacto Ambiental puede clasificarse de dos formas que son:

  • Positivo: Este se refiere a la modificación del ambiente que produce o crea un efecto de mejoramiento y benefició.
  • Negativo: Este se refiere al daño o afectación que es provocado por la modificación al medio ambiente.

Por otro lado, podemos encontrar diversos atributos que nos permiten clasificar el Impacto, como son:

  • Directo e Indirecto: Son aquellos impactos que ya sea directamente o indirectamente actuaran sobre el ambiente.
  • Acumulativo: Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
  • Sinérgico: Se produce cuando el efecto conjunto de impactos provoca un daño mayor a la suma de los impactos individuales.
  • Residual: Es el tipo de impacto que no se elimina dejando residuos del daño aún si en el ambiente se han llevado a cabo medidas de mitigación.
  • Temporal o Permanente: Es el tipo de impacto que afecta durante un tiempo determinado o trae consecuencias definitivas.
  • Reversible o Irreversible:  Llega a ser reversible o irreversible según la posibilidad de que el ambiente tras el impacto pueda volver a sus condiciones originales.
  • Continuo o Periódico: Es el impacto que según el tiempo que dure manifestándose llega a ser periódico o continuo en el ambiente.

Dejando a un lado la existencia de diferentes tipos de Impactos, las modificaciones a las que se refiere tienen su origen en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales; ya sea por el daño, deterioró o desequilibrio de los recursos que se encuentran presentes en un espacio geográfico físico como es la contaminación y la ocupación del territorio por el humano.

Algunos ejemplos del Impacto Ambiental son:

  1. Petróleo: La industria del petróleo puede padecer desde fugas hasta explosiones que revierten de manera importante y negativa sobre el medio ambiente. Y no debemos olvidar tampoco sus vertidos en el mar.

  1. Contaminación del aire: En las ciudades en las que vivimos habitualmente se producen también varias situaciones de impactos ambientales y quizás el más claro de los ejemplos sea la contaminación del aire, debido a la polución generada por la industria, y sobre todo los coches, con sus emisiones CO2.

  1. Contaminación de las aguas: Son muchas las empresas químicas que vuelcan vertidos en los ríos o directamente al mar, provocando así la muerte de especies marinas y la contaminación en general, de las aguas.
  1. Reciclaje: El reciclaje sería sin duda un impacto ambiental en positivo, ya que, gracias al cuidado y reciclaje de residuos de todo tipo, podemos evitar que estos acaben tirados a la basura o que contaminen el medio ambiente.
  2. La utilización de energías alternativas: Ya sea la energía solar o eólica, o cualquiera de las otras energías alternativas y naturales que existen, su uso siempre será un impacto ambiental en positivo.

Tema 2 Riesgo Natural

La palabra Riesgo tiene un amplio campo de aplicaciones, en esta se refiere a la probabilidad de que se produzca un evento y tenga consecuencias negativas, o también a la probabilidad de que el peligro se convierta en un fenómeno. Es decir, para que se generé un Riesgo Natural debe existir la probabilidad de ocurra un fenómeno que sea dañino, con la vulnerabilidad y el objeto ambiental susceptible al daño.

La amenaza o peligro natural hace referencia a la probabilidad de que se produzca un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con potencial para causar daños a personas o al entorno.

La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio (exposición al riesgo) hasta la estructura de las construcciones y mecanismos de alarma y aviso (sensibilidad socioeconómica), y depende fuertemente de la capacidad de respuesta de la población frente al riesgo (resiliencia).

Podemos encontrar dos tipos y es necesario distinguirlos entre:

  • Riesgos Actuales: Un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial
  • Riesgos Potenciales: Un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.

Clasificación de los Riesgos

Los riesgos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Riesgos Cósmicos: Este riesgo tiene su origen fuera de nuestro planeta y principalmente son la caída de meteoritos y los derivados de los cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.
  • Riesgos Geológicos: Son aquellos que derivan de los procesos geológicos, y se agrupan en endógenos y exógenos. 
  • Riesgos Atmosféricos: Los riesgos atmosféricos son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes.
  • Riesgos Biológicos: Debido a la actividad de los seres vivos y los más importantes corresponden a la producción de plagas y epidemias.
  • Riesgos Antrópicos: Son los producidos por actividades humanas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Están directamente relacionados con la actividad y el comportamiento del hombre.
  • Riesgos Tecnológicos e Industriales: Son aquellos que no se producen de manera natural, son consecuencia directa de las actividades humanas. 
  • Riesgos Mixtos: Son de origen natural, pero agravadas por las actividades humanas.

Ejemplos de Riesgos Naturales

Algunos ejemplos de Riesgos Naturales son:

  1. Impactos de Meteoros: Consisten en la caída de objetos masivos provenientes del espacio, cuyos impactos contra la superficie terrestre acarrearían la suspensión de grandes nubes de materia en la atmósfera y otros fenómenos destructivos conducentes a la extinción masiva.

  1. Terremotos y temblores: Producto de los movimientos propios de la corteza terrestre, suelen ser inesperados y devastadores, sobre todo porque pueden provocar erupciones volcánicas o tsunamis una vez que han terminado. 

  1. Inundaciones: Es el producto de períodos extensos de lluvia en suelos poco absorbentes, son acumulaciones de agua en volúmenes incontrolables, sumergiendo sembradíos, poblados y disparando otros tipos de desastres fluviales.
  1. Tornados: Son producto de la colisión de dos masas de aire de distintas temperaturas, formadas a partir de una tormenta y que pueden girar una en torno a la otra a grandes velocidades, arrasando con todo a su paso.

Tema 3 Huella Ecológica a los niveles de Impacto personal, familiar, comunitario y regional.

La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno». Es el área de terreno necesario para producir los recursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área. Fue definida en 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional) de la Universidad de la Columbia Británica. La finalidad es calcular el impacto ambiental por los distintos niveles de organización humana, es decir, personal, familiar, comunitario y regional, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (196 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com