ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion PEMA 1er Semestre


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

La globalización

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento de volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

La globalización es un proceso de relación entre países relacionados a los avances tecnológicos, principalmente a los de comunicación. El idioma ingles es considerado como el enlace entre las naciones y de aceptación general por ser el idioma de una de las naciones más poderosas en el mundo.

Otro mecanismo de la globalización es la moneda como el bien común de intercambio comercial también aceptado mundialmente a través de equivalencias referidas al dólar americano.

En las ultimas décadas hemos sido testigos de una oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad, en las cuales hemos participado directa o indirectamente, este panorama no ha sido todo alentador, ya que si bien es cierto varios factores influyeron en el crecimiento económico, desafortunadamente podemos apreciar que empeoraron considerablemente diversos indicadores del ámbito social, trayendo consigo serios problemas de gran magnitud.

Con ello se ha creado una precepción generalizada de la ineficiencia del modelo de derrame que sostuvo por muchos años que si realizaban esfuerzos para conseguir metas de carácter macroeconómico que produjeran equilibrios económicos y financieros. Así se obtendría un progreso económico. De esta forma se mostraba un ‘panorama feliz’ y que lamentablemente estuvo lejos de la realidad y que al contrario ha creado fuertes problemas sociales.

La mala distribución de ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

1. Por una parte los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de inversión de los más rezagados.

2. Por otra parte, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y que perpetúan aso comportamiento de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.

Estos factos tienden a provocar tensiones sociales que pueden acentuar el conflicto social, la inestabilidad política e institucional, y acaba reduciendo los incentivos a la inversión interna y externa con las consecuencias sociales que esto implica por los ingresos y por el empleo.

Los países en desarrollo y las economías en transición continúan impulsando la recuperación mundial, pero se prevé que el crecimiento de la producción se vaya desacelerando en 2011 y 2012. Los países asiáticos en desarrollo siguen mostrando un fuerte crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com