ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn 1er Semestre


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA.

Después

del triunfo político que representó la restauración de la República en 1867, los liberales tenían cierta libertad de acción para implementar acciones en busca de lograr un cambio en la conciencia del ciudadano. Se escogió a la educación como el medio indispensable para establecer definitivamente un régimen liberal. Ya desde las leyes de reforma se tenía la conciencia, por parte del régimen, de la necesidad de controlar la educación. Los liberales se cansaron de luchar por una libertad en todos los ámbitos de la sociedad, pues lo único que les había traído la libertad casi siempre habían sido problemas. Josefina Vázquez nos señala las nuevas intenciones de los liberales. "Después de haber sufrido la experiencia de la intervención, los liberales habían perdido gran parte de su fe en la simple libertad y aunque la constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza, se iba a dar un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el estado." Ya no bastaba el simple hecho de iluminar conciencias, para mejorar al pueblo, era necesario inculcar además una soberanía nacional, aún en detrimento de algunas libertades.

Gabino Barreda encabezó una comisión que discutiría sobre los trabajos en materia educativa que se incrementarían. Resultando la ley orgánica de instrucción pública de diciembre de 1867. Resultado de. La escuela de

estudios preparatorios de acuerdo a los principios del positivismo. La cual desempeñó un papel muy importante en la preservación del liberalismo. Josefina Vázquez nos señala principal objetivo, " con la creación de la enseñanza preparatoria, se proporcionaba educación uniforme y a una edad apropiada para fijar bien las ideas al grupo selecto que continuaría su educación adelante, del cual seguramente saldrían las clases dirigentes". Gabino Barreda tenía el firme objetivo de ordenar la educación en base a los principios liberales, grupo político triunfante de la reforma.

Debido a sus anteriores fracasos, el liberalismo, se dio cuenta que necesitaba una doctrina que le facilitara llevar a cabo sus políticas. Para Barreda los liberales representaban el espíritu positivo. Lo que trajo como consecuencia la idea de la escuela laica, ya que lo único que importaba era preservar el orden. La escuela nacional preparatoria, se convirtió en la institución educativa más importante del país, manteniendo una doctrina positiva pero adecuándola a la situación del país. Lo que le dio un sello nacional. Josefina Vázquez nos revela la vinculación que se presentó en nuestro país entre el liberalismo y el positivismo. "el positivismo venía [...] a desplazar la enseñanza religiosa, que había resistido todos los intentos reformistas hasta ese momento".

A partir del movimiento de independencia,

los gobiernos del país se habían esforzado por establecer una educación básica en el pueblo. Sin embargo, sólo después de la restauración de la República se pudo empezar a trabajar para implementar una educación elemental gratuita. Para lo cual se abrieron muchas escuelas y se establecieron multas para los padres que no enviaran a sus hijos a la escuela.

Se reconoció la importancia de la educación en la mujer y se implementaron acciones para lograr una educación de ambos sexos, Josefina Vázquez nos dice que: "Fueron los liberales los que empezaron a dar un impulso Importante a la educación femenina,.." y que " la instrucción primaria es como la materia prima para discutir y para conducirse en el mundo y debe estar igualmente a disposición del hombre y de la mujer". También se implementaron acciones para integrar al indígena a la sociedad, esto con el objetivo de arrancarlos de las manos de la Iglesia.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt