ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

PARA USTEDES nuestra sangre. Para la noche de todos nuestra tímida luz. Para su vida nuestra muerte. Nuestra guerra su paz. Para sus oídos, nuestra palabra. Para ustedes todo, hermanos, para nosotros nada. (sub Marcos. Chiapas. Enero de 1994)

1. Como se define la globalización

Si nos pudiéramos remitir al término globalización en todo el sentido de la palabra, seguramente tendría muchos enfoques y significados, diversas perspectivas según desde el punto donde se le vea, críticas positivas y negativas según la persona o grupo social que emita su opinión y el alcance que este fenómeno ha tenido hacia la vida personal y de grupo, o de una sociedad entera. Lo que si no se puede negar es el hecho que, de una u otra manera, estamos inmersos en este hecho.

Pero, ¿qué es en realidad la globalización?, Los significados que puede tener varían según la fuente que se consulte, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional lo define como “la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y la variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”. Anthony Giddens, sociólogo británico lo declara como “la intensificación en escala mundial de relaciones sociales que enlazan localidades muy distantes, de tal modo que lo que ocurre en una está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa”.

Existen otras concepciones, la Comisión Europea lo ve como “el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido a la dinámica del intercambio de bienes y servicios y a los flujos del capital y tecnología. No se trata de un fenómeno nuevo, sino la continuidad de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable”. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) es “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional”. Para el Banco Mundial, la globalización se entiende como ”un cambio general que está transformando la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad de capital”. (Viteri Díaz, 2008)

En resumen, de todas las definiciones aquí presentadas, la mayoría coinciden en presentar a la globalización como un fenómeno económico, político, social, tecnológico, ambiental y cultural, cuyos efectos no solo se concentran en las grandes potencias económicas sino que abarcan hasta los espacios más recónditos del mundo, rebasando fronteras políticas y sociales, además de que, con la firma de diversos acuerdos, tratados, realización de foros y cumbres por parte de los grupos y regiones económicas han provocado una interdependencia entre los países a través del flujo de recursos financieros y materiales, que no cesa y no ha de hacerlo, ¿Pero, cuál será la otra cara de la moneda? La de aquellos que se oponen férreamente a este fenómeno.

2. Los argumentos a favor y en contra de la globalización

Es lógico que en una sociedad tan megadiversa como es en la que nos desenvolvemos diariamente, existan infinidad de opiniones en relación a un tema tan controversial como lo es la globalización, se hallan aquellos que están a favor y presentan sus argumentos para defenderse, pero también están aquellos que reprueban el hecho de que existan una interdependencia entre los países, y de igual manera muestran evidencias de estar en lo cierto.

A partir de las opiniones vertidas en diversos medios por parte de los grupos impulsores y defensores de la globalización, se menciona que algunas de las ventajas que este fenómeno trae consigo son, por mencionar algunos la apertura de mercados, medios de comunicación con escala mundial como el internet, crecimiento y fusiones entre empresas, regularización financiera mundial, economía y mercados globales, acceso universal a la cultura y las ciencias y mayor desarrollo científico y técnico, llegando estos últimos hasta los lugares más apartados.

Del otro lado, se describen las desventajas que pudiesen existir, entre las cuales se consideran un aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, ruta hacia un pensamiento único que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”, desigualdad económica al haber más ricos que pobres, empeoramiento de las condiciones generales de los trabajadores y sobre todo daños al medio ambiente por el intercambio de diversas sustancias.

Con todo lo anterior, existen posturas encontradas entre aquellos grupos y personas que defienden y atacan el fenómeno de la globalización, cada uno de ellos con argumentos que los consideran válidos según el contexto en el que se encuentren, según los cambios surgidos en sus propios entornos, según las afectaciones o beneficios recibidos, y según el propio análisis que han realizado a partir del impulso y auge que ha tenido la globalización. Los defensores de este fenómeno mundial argumentan una mayor extensión de la libertad y del capitalismo, el libre comercio como prosperidad económica y de oportunidades, manejo acelerado y efectivo de los recursos, mayor productividad de países subdesarrollados, generación de empleos y una “globalización democrática”.

En el otro frente se exhiben argumentos en contra de la globalización porque es considerada como el origen del fin de los bloques comerciales, tratados regionales e interdependencia económica entre países, privatización de sectores económicos, el intercambio cultural amenaza los rasgos que identifican a los pueblos originarios al encontrarse en desventaja de diversificar y enriquecer su cultura, mayor importancia a las cosas materiales que la cuestión de los valores humanos, el decaimiento del nacionalismo para dar paso al internacionalismo y la inestabilidad política en los diversos países por el constante choque entre grupos defensores y detractores de la globalización.

En los tiempos más recientes, podemos observar una sociedad dividida en opiniones referente al tema que se está tratando en este escrito, es de reconocer que no todo es malo, que algo positivo podemos extraerle y adaptarlo a las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com