ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

LA GLOBALIZACIÓN: Factores, Beneficios y Riesgos

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

La globalización algunas veces se la relaciona de forme equivocada como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI Y BM; sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana.

Factores que impulsan su desarrollo:

* Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.

* Fusiones entre empresas: Multinacionales.

* Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.

* Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: Los TLC.

Beneficios potenciales:

* Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.

* Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.

* Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.

* Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.

* Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

Riesgos:

* Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.

* Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

* Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.

* Perdida de factores que no se adapten a la competencia.

Análisis y/o Reflexión: En lo que se puede observar que la globalización no sale del tema de tener cosas a favor y cosas en contra.

Por ejemplo, es una gran ventaja de que el mercado no sea monopolista sino más bien haya competencias que ayuden a equilibrar la economía. También es muy bueno que nos vayamos desarrollando en el ámbito científico-técnico para un mayor desarrollo. Y aún más, es bueno que podamos tener un mundo sin barreras y así poder las cosas "buenas" de otros países.

Pero también están los problemas como el gran desequilibrio que ha nacido entre nosotros como personas de un mismo mundo; tanto económica, social y territorialmente. El otro gran problema que surge es el de la pobreza y el aumento de esta lo cual no es bueno para nadie, sobre todo para los afectados.

En fin debemos tener cuidado de no caer en los errores que trae la globalización y rescatar las cosas buenas que tiene para el provecho de todos.

Introducción.

La palabra "globalización" nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”.

No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización.

Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

LA GLOBALIZACIÓN

I. CONCEPTO.-

Entendemos por "globalización" el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países, por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las mega corporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

II. HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.-

A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.

Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.

De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.

Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

III. VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.-

Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios:

A. Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

• Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com