ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Globalización cultural:

La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

• La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.

• Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.

• Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

• Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

Globalización histórica:

Un apunte histórico podemos recordar lo que se dice en los libros cuando se habla de revolución industrial: la revolución industrial comienza en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. Pues bien ¿cuántas regiones de ese país estaban integradas entonces, e incluso mucho más adelante, en esa pequeña economía global que unas condiciones de revolución industrial presuponen? ¿Cómo se fueron integrando a las nuevas circunstancias los países que fueron detrás? Por otra parte, las bolsas de pobreza o de subdesarrollo que todavía hoy subsisten en los países del «primer mundo» nos recuerdan lo difícil que es llegar a todos. Esta última consideración tiene un doble objetivo. Uno quiere ser profundo, recordar que riqueza y pobreza están a menudo muy cerca, al otro lado de la calle -literalmente-, y no por ello los ricos resuelven los problemas de los pobres si no se lo proponen. El otro objetivo es interesado para la perspectiva histórica: si hoy la globalización no es total, parece lícito hablar de globalización en el pasado y hacer las comparaciones pertinentes. Aunque entonces tales procesos fueran más reducidos, no dejaban de ser procesos de globalización en los que se creaban condiciones económicas más complejas que iban integrando más países y sectores sociales.

Globalización en medicina:

Me parece probable que los factores más determinantes en la tendencia globalizadora actual en medicina son:

1-La explosión del desarrollo tecnológico y dentro de esta evolución su creciente capacidad de difusión.

2-El poder de la economía y la interrelación de los países es decir el capitalismo global. Pienso que es difícil escapar de la tendencia globalizadora en general, pero es para mí seguro que la medicina no constituye una excepción. En los últimos decenios la tendencia ha sido clara en este sentido y los cambios han sido muy significativos. Estos cambios afectan al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com