ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

La globalización ha provocado diversas transformaciones en el concepto de so¬beranía en tanto que el estado se ha visto afectado en sus límites y control en su interior y exterior, aunque sin duda su pape! en las relaciones internacionales sigue siendo irrempla-zable. la soberanía es limitada en tanto que impone barreras ante las acciones de otros estados que busquen atentar, intervenir o no reconocer compromisos avalados por e! dere¬cho internacional, pero sin entrar dentro de estas acciones la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. en este sentido, y retomando también el principio de auto¬determinación y el de no-intervención, existe una problemática pues cada vez son más las acciones humanitarias que encubren actos injerencistas. es por esto que es imperativo ju-dicializar la asistencia y/o la injerencia humanitarias.

La globalización está modificando los límites jurídicos de la Soberanía del Estado-Nación, y sobre todo cambiando la manera en la que nuestro país debe de enfrentar dicho echo.

La soberanía, como elemento integrante del concepto de Estado, ha venido desapareciendo y, con la globalización del Derecho, se ha generado una mayor dependencia de los países pobres, frente a los grandes Estados desarrollados. El Derecho, o la legislación supranacional, está siendo inducida por los países industrializados, que son detentadores de la más avanzada tecnología, para lograr privilegios y derechos de exclusividad, como viene ocurriendo en el campo de los derechos intelectuales y, en concreto, en el campo de la propiedad industrial, particularmente las nuevas creaciones y los signos distintivos. Tales privilegios se deben impedir, en especial, en el caso de las nuevas variedades, tanto animales como humanas.

Entonces la finalidad es realizar un diagnóstico, pero sobre todo una prospectiva de cómo el país debe de reestructurar el concepto de Soberanía.

Por otra parte, nuestro Sistema Jurídico Mexicano debe adaptarse a la situación mundial, si no quedará obsoleto, sobre todo en contraste de países de primer nivel, como son los europeos.

Con respecto a todo lo anterior, se debe de decir que…es inútil tratar de resolver problemas complejos con soluciones simplistas o lineales.

Tomar en cuenta que se realice una revisión minuciosa de nuestra Constitución Mexicana, y realizar los cambios que esta necesite tanto d forma estructural como funcional, recordando que nuestra constitución es un documento ajustable y modificable.

La Globalización comienza al término de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín en sí la globalización es un fenómeno complejo.

En el proceso del conocimiento y gestión de la Globalización, la tecnología a jugado un rol muy importante en función de la difusión y como vehículo facilitador y rector, a tal grado q la Globalización no la entenderíamos sin la ayuda de la tecnología. A la vez la globalización en sus inicios acarrea sus excesos. Pero después d tomar su cauce, la globalización marca sus tendencias sobre el Derecho y la Soberanía. El derecho siendo un fenómeno histórico. Así, el derecho moderno, nos da paso a un derecho mucho más flexible.

Analizando de forma comparativa la globalización y el derecho, de cara a los sistemas jurídicos de la Unión Europea, y por lo anterior se realiza una revisión al sistema normativo mexicano, por su uso exagerado de normas que pretendían controlar todo, y que propicio un fracaso normativo en el plano real. Un derecho posmoderno, no lo es en un sentido normativo universal, donde todo se valga, o donde todo pueda estar permitido normativamente.

Entonces los nuevos operadores jurídicos deben considerar la reformulación del derecho, desde un marco soberano rediseñado, y donde operen los nuevos límites del derecho.

Después de analizar todo lo anterior, creo que hay la posibilidad de dar paso hacia sistemas jurídicos mucho más elaborados y no simplemente denominados posmodernos. Los cuales nos permitirán entender y rediseñar un derecho mejorado y considerar el por qué nos dañan las aposiciones jurídicas heredadas de la modernidad.

Por lo tanto, con un método analítico, debemos analizar la posición de México dentro de la Globalización, reconsiderando la situación del Estado-Nación.

No es que toda nuestra Constitución se encuentre mal, pero si debemos de analizarla y en casi de ser necesario reestructurarla, para un crecimiento del país y un crecimiento personal ya que habitamos dicho país. Para mejorar en todos los aspectos y sobre todo a nivel mundial, y más aun en estos tiempos de globalización. Y porque no tomar como ejemplo, no como imitación a nuestros hermanos de la Unión Europea.

La globalización ha provocado diversas transformaciones en el concepto de soberanía en tanto que el estado se ha visto afectado en sus límites y control en su interior y exterior, aunque sin duda su papel en las relaciones internacionales sigue siendo irremplazable.la soberanía es limitada en tanto que impone barreras ante lasacciones de otros estados que busquen atentar e intervenir o no reconocer compromisos valados por el derecho internacional pero sin entrar dentro de estas acciones

Nada es inmutable. La soberanía como cualquier otro concepto. Se relativisa de acuerdo a espacio y tiempo a partir de sunacimiento la soberanía tuvo una evolución lenta la cual se acelero de increiblememete en los años posteriores de la segunda posguerra mundial y aunmas por diversos factores a partir de lasexta década del siglo xx el fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com