ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

La Globalización

Ventajas y desventajas: Cuadro comparativo

Primero que nada, debemos saber qué es la globalización: la globalización la entiendo como una interacción entre los países en el cual se desarrolla la integración entre estas naciones ya sea positiva o negativamente.

Este proceso es algo prometedor, ya que ofrece algunas ventajas entre países pocos o muy desarrollados, pero no siempre se obtiene lo que se plantea como objetivo. Existen desdichas, o más bien desventajas. La globalización está muy relacionado con el capitalismo, y esta postura socio-económica es de doble cara, un saludo para Estados Unidos.

A continuación le presentaré una tabla comparativa de lo que había mencionado antes:

La globalización

Ventajas Desventajas

1. Apertura de mercados, como en la Unión Europea. 1. Se marginan a los países con menos capacidades financieras.

2. Medios de comunicación, especialmente Internet. 2. Mal uso de éste, hoy en día es probable que puedan extorsionarte desde otros países, engañarte para sacarte provecho o bienes.

3. Crecimiento y fusiones entre empresas. 3. Habría menos competitividad entre las mismas empresas, y por consiguiente las pequeñas decaerán.

4. Privatización de empresas públicas. 4. Los millonarios se adueñarían de empresas y se harían mucho más ricos, cuando a su vez los pobres se hacen más pobres.

5. La desregularización financiera internacional.

5. Podría haber un desequilibrio entre las empresas.

6. Economía y mercado globales. 6. Los productos de países más industrializados o de primer mundo serán más caros para aquellas naciones tercermundistas.

7. Acceso universal a la cultura y la ciencia. 7. No todo individuo tiene acceso a estos y además podría crear diferencias y por consiguiente dilemas.

8. Mayor desarrollo científico-técnico. 8. Lamentablemente no estaría disponible para todo público.

Anexos

• ¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?

Los Organismos Internacionales como el FMI y el Banco Mundial desde el año 1999 organizaron una serie de estrategias para disminuir la pobreza que hay en los países la cual se basa en procurar establecer vínculos entre las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, el respaldo de los donantes y los materiales necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), de las naciones unidas las cuales quieren y se basan en reducir la pobreza a la mitad. También estos organismos proporcionan préstamos para los países pobres que están endeudados (PPME).

• ¿Qué problemas se encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo?

Para comenzar hay que mencionar que los países que conforman el llamado tercer mundo, son naciones que actualmente y desafortunadamente experimentan una serie de aspectos negativos que impiden la aplicación de programas de desarrollo, tales como la modernización sustancial de sistemas educativas, que lamentablemente en estos países es ineficiente, esta modernización se lograría si los gobiernos de cada una de estas naciones, por medio de entidades serias y de prestigio incorporan la ciencia y la tecnología en los planes y programas de desarrollo económico y social, que creen condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológicos y estimule la capacidad innovadora del sector productivo, a través de instituciones educativas entiéndase colegios, universidades e institutos, que promuevan como se mencionó con anterioridad programas científicos y tecnológicos en procura y mejoramiento continuo de la competitividad de cada nación.

• ¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?

La globalización ofrece muchas oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera equitativa, porque algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros, por ejemplo, muchos de los países que han logrado integrarse han tenido un crecimiento económico rápido y su pobreza ha disminuido.

La globalización por tanto es inevitable, ya que actualmente ya son muchos los países que se están incluyendo en ésta, y así mismo como pase el tiempo el resto de países también tendrán que hacerlo.

• ¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres?

Los grandes problemas que deben superar los países pobres son:

-Mejorar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com