ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………...3

La globalización…………………………………………………………………………….4

Ventajas y desventajas de la globalización…………………………………………………6

La globalización y su impacto en la sociedad………………………………………………7

La globalización: problemas sociales en lo cultural………………………………………..9

Impacto en las culturas indígenas………………………………………………………….10

Conclusión………………………………………………………………………………….11.

Resumen.

En el presente ensayo se dará a conocer la globalización como un fenómeno, que ha generado un gran impacto dentro de nuestra sociedad, con lo cual ha ido creando un sin números de cambios graduales y que sobre todo la estructura social se ha visto modificada, tanto político, cultural y económico.

La globalización, también ha afectado, en muchos aspectos, nuestra propia identidad cultural, con lo que ha generado una gran pérdida de los legados propios de cada nación.

Entonces se entiende la globalización como un proceso político, social, cultural, económico, ecológico y también tecnológico, que está masificando a todo el mundo, en donde cada vez se hace mayor la conectividad entre países.

Se puede ver que está a traído un sin número de ventajas y desventajas, con lo cual existen quienes la defienden, por sus beneficios en el ámbito económico y que favorece a gran parte de la ciudadanía, así como los que la ven como una amenaza que está destruyendo las costumbres y tradiciones de cada país.

Este proceso de globalización ha integrado a todos los países y son pocos los que se encuentran al margen de ésta. Cada vez surge una mayor necesidad de estar dentro o pertenecer a ella.

También, se genera la dependencia de los países menos desarrollados, ya que, como en el caso de chile solo exporta sus productos como materia prima y son los países desarrollados quiénes producen bienes elaborados, que luego se venden a países como el nuestro.

La globalización.

Se puede decir que la globalización es un fenómeno moderno que proviene del idioma ingles globalización y esto traducido al castellano seria la mundialización, consiste en un proceso dinámico y universal que afecta a todos los países del mundo, en donde el mercado es lo más importante. Abarcando también, lo tecnológico, social y cultural; unificando los mercados a través de las transformaciones globales, a nivel social, económico y político.

Entonces la globalización también permite la relación entre empresas y mercados sean más allá de sus propias fronteras, sean estas locales, regionales o mundiales. De tal forma que se genere un crecimiento económico mundial, el cual genera empleos y combate problemas sociales de gran envergadura como: pobreza, mortalidad infantil, desnutrición, falta a los derechos humanos, cesantías laborales, etc.

Como se ha señalado el proceso de globalización involucra a distintos países, provocando que la economía, política, cultura e ideología de un país se inserte en el otro de menor desarrollo, haciéndolo extenso a todo el mundo. Con esto los métodos de producción y flujos de capital son a escala planetaria.

En este proceso también intervienen diferentes agentes que se interrelacionan, como las empresas multinacionales, los bancos internacionales, gobiernos y su personal de trabajo. Estas son de gran tamaño y operan a nivel mundial, o sea que si en nuestra ciudad encontramos un local de comida rápida, como lo es el McDonald, simultáneamente este servicio lo hallaremos en otro país; estas empresas de carácter mundial son poderosas económicamente y llegan a controlar en su totalidad el mercado.

Por otro lado los bancos de origen internacional apoyan a estas empresas multinacionales y con esto se genera el desarrollo en los países, dando pie al libre comercio donde éste genera acuerdos regionales o bilaterales, intercambiando bienes y servicios entre los países reduciendo los costos de estos, dándole movilidad al capital, tecnología, recursos económicos y humanos.

Asimismo se puede visualizar la pérdida del poder que tiene el Estado, sus políticas y regulaciones, en contra parte se generan nuevas oportunidades de acuerdos comerciales, con lo que se crean nuevas empresas, que benefician al país, otorgando nuevas y mejores oportunidades económicas, que benefician al desarrollo y sustento del país.

Dentro de los negocios multinacionales existen tres factores que están relacionados directamente con la globalización estos son; la proximidad, en base a las telecomunicaciones que permiten a las empresas trabajar directamente con clientes y proveedores de distintas partes del mundo; la ubicación física, ya que esta traspasa las fronteras internacionales, obteniendo ventajas competitivas en los mercados donde participan ; y una actitud nueva y abierta a la globalización, para obtener el desarrollo de nuevas capacidades y aptitudes profesionales, manejo de idiomas, uso y mejoramiento de tecnología, en pos de una empresa global.

Ventajas y desventajas de la globalización.

La globalización ha generado una serie de debates acerca de sus bondades o falencias que esta presenta; y, si efectivamente beneficia o no a los países; muchos piensan que existe un abuso de posición competitiva en relación de los países más desarrollados frente a los menos desarrollados. Ya que los países más desarrollados poseen mayor capital, recursos tecnología, investigación y desarrollo, políticas y regulaciones, etc.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Disminución en el costo de producción, por lo que existen precios de mercado más accesibles. Aumento excesivo del consumismo.

Aumento en el empleo de países subdesarrollados, por la llegada de las multinacionales. En países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com