ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Piedra En El Jardin


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  4.909 Visitas

Página 1 de 2

El cuento nos narra la historia de un adolescente de a mediados de los setentas, que al irse de viaje la familia de su amigo Pascual, los cuatro amigos deciden visitar el bar del que el papá de Pascual es dueño.

Los cuatro amigos empiezan a tomar, terminan en mal estado y comenzando a hablar de más. El protagonista se da cuenta a tiempo de que la familia de Pascual llegó más temprano de su viaje así que huye de la escena por una ventana lateral.

Llega a su casa con un horrible dolor de cabeza, duerme toda la noche y al día siguiente sale con su padre Humberto a pasear, su padre sabe sobre su vicio del cigarro, le dice que está mal pero no le invita a dejarlo ya que éste también lo hacía cuando era joven. El cuento concluye con el protagonista tomando dos cigarros de su mamá y fumándolos en el patio trasero donde hay una piedra muy grande, que evita que sea visto mientras fuma.

Este cuento a pesar de sus expresiones vulgares y no llevar un orden tan consecutivo al narrar, me agradó ya que retrata mas fielmente la realidad de la década de los 60´s y 70´s, una forma más liberal de comportamiento por parte de los adolescentes, impacientes por experimentar cosas tales como el alcohol, el cigarro e incluso el sexo. La forma menos respetuosa de dirigirse a sus padres ya que menciona que les dice “Humberto y Violeta” no papá y mamá. El querer huir de casa para tener más libertades, etc.

Empezamos a notar la apertura de fronteras entre países cuando menciona que le gustaría ir a todos esos lugares que fue su papá para estudiar psiquiatría pero solo, sin sus amigos. Las exportaciones e importaciones mundiales cuando van a comparar ropa para el hermano del protagonista.

A pesar de ser un cuento tan corto nos muestra ampliamente el contexto socio-económico de esa época en los adolescentes y la población en general, sus intereses, aficiones, en fin el tiempo libre y nos da un concepto más palpable al usar un lenguaje común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com