ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de Vietnam: Su desarrollo y las consecuencias sobre la sociedad norteamericana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra de Vietnam: Su desarrollo y las consecuencias sobre la sociedad norteamericana.

Al final de la Segunda Guerra Mundial vino un escenario nuevo, un escenario político por los países que resultaron vencedores del mismo conflicto, esto creando un mundo bipolar, en el cual estaba la parte de los Estado Unidos, y otra parte de la Unión Soviética. Estos mismos países y sus sistemas representaron los bandos a seguir, ya sea el capitalista, el cual estaba representado por Estados Unidos y el comunista, que estaba representado por La Unión Soviética, hay que tener en cuenta que de parte de los Estados Unidos había salido una potencia vencedora y era la que había salido menos golpeada o afectada por la guerra, por una economía fortalecida por la misma guerra; y tenemos del otro lado al comunismo o a la Unión Soviética, la cual tuvo mucha popularidad en Estados donde se buscaba un sistema que fuera capitalista, un capitalismo de Estado, pero proyectado por la clase trabajadora o los campesinos o los trabajadores.

A lo largo del mundo, muchos territorios se separaron o se dividieron a causa de estos nuevos sistemas, o podemos llamarlo “Sistema Internacional”, que si tenemos en cuenta, la mayoría de ellos era considerados como una rebelión, donde las potencias que resultaron vencedoras impondrían a su población o al exterior, su política económica, así salvaguardando sus propios intereses y generando una hegemonía que los favoreciera.

De alguna manera, con estos acontecimientos o actitudes de los Estados, que se lleva hacia una carrera por la parte del dominio ideológico, que eran más vulnerables en la parte económica y política, la cuál era un producto de la guerra internacional y de guerras internas, que con su impacto parecía que se requería de una solución y de orden internacional. Uno de estos conflictos en los cuales se vio reflejada la lucha para ejercer un equilibrio fue el de la Guerra de Vietnam.

Para entender este conflicto, que tuvo lugar durante la guerra fría, tenemos que entender parte de su historia; Vietnam era u Estado que estaba o que formaba parte de lo que era la Indochina, que fue conquistado por Francia en el año de 1888.

La economía de Vietnam estaba dirigida por terratenientes, que eran las personas que estaban encargadas de administrar las tierras que estaban siendo aprovechadas para cultivar; también existían las tierras que eran rentadas para los campesinos, que eran de bajos recursos y estos mismo s tenían que pagar una cantidad que fuera proporcional a lo que era la producción de las tierras de la población.

Mas adelante hubo una ocupación francesa, y estos se apoderaron de las tierras, las cuales se las entregaron hacia lo terratenientes y hacia los empresarios; los cuales empezaron a crear un sistema capitalista en el cual los campesinos se convertían en asalariados, aunque a pesar de esta situación, había terratenientes que se oponían a  ellos, a pesar de que gracias a esta situación, se habían enriquecido.

Desde aquí podemos empezar a notar un sistema o un modelo de centro-periferia del cual los franceses eran beneficiados por tener sus colonias, más exactamente, por los recursos que habían en estas (la Indochina), gracias a esto las familias de los terratenientes adquirían un poder en el ámbito político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com