ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Malvinas: Sus Antecedentes, Desarrollo Y Consecuencias En Argentina Y Gran Bretaña.


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 6

Índice

I. Introducción

II. Antecedentes de la guerra

III. Desarrollo del conflicto

IV. Consecuencias

V. Conclusión

VI. Bibliografía

Introducción

La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido, ocurrido en el año 1982 y tuvieron lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. El conflicto se originó por el intento argentino de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido, aunque éste los administra y explota. Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y los considera parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Antecedentes de la guerra

-Situación de la sociedad argentina: Antes de la guerra de Malvinas, la sociedad argentina vivía el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, más conocida como la dictadura militar (1976 – 1983). Este golpe de estado estaba al mando de los comandantes del Ejército (general Videla), la Armada (almirante Massera) y la Aeronáutica (brigadier Agosti).

Con el nuevo gobierno de facto, se tomaron medidas como, el reemplazo de la Constitución por un Estatuto, el cierre de ambas Cámaras del Congreso (Diputados y Senadores), la designación de una nueva Corte Suprema, y la subordinación.

El objetivo principal del nuevo gobierno militar era exterminar a toda persona que opinara en contra de la dictadura. Bajo la orden del presidente Videla, los militares le dieron muerte a los activistas de los grupos montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo. Luego de matar a la mayoría de los activistas, los militares decidieron aplicar los mismos métodos (torturas, secuestros y asesinatos) a personas cristianas de izquierda, asistentes sociales, periodistas y alumnos secundarios. Luego se sumaron a éstos, obispos, sacerdotes, religiosas y catequistas. Para tapar todo esto se recurrió al festejo del Mundial de 1978.

En 1977, se formaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, grupos que se encargaban de denunciar la existencia de 30.000 desaparecidos.

Además, grupos de rock nacional como los Redondos de Ricota, hicieron canciones o álbumes completos durante la dictadura que dieron a difundir la situación del país en ese momento. Este fragmento es el que más se relaciona con los hechos sucedidos. “Te has fugado! Me hago humo! Den la alarma! Ensayo general para la farsa actual teatro antidisturbios”

-Situación de la sociedad inglesa: Margaret Thatcher llegó al puesto de Primer Ministro en 1979, su mandato fue un total desastre. Se produjo una gran crisis económica, un profundo aumento del desempleo y una fuerte privatización de los servicios. Estos sucesos causaron numerosas movilizaciones populares en su contra.

Gracias a la crisis económica y el desempleo, Thatcher se exilió en Europa y su permanencia en el poder era gracias al apoyo explícito del Presidente de los EE.UU, Ronald Reagan.

A esta instancia, Thatcher perdería el Partido Laborista. En ese momento le llegaron noticias de que en Argentina, el dictador y Presidente de facto de ese momento, Leopoldo Galtieri, había ordenado el desembarco argentino en Malvinas.

En Gran Bretaña también se utilizaba la música como vía de protesta. La canción “London Calling” está más que nada referida a la Guerra de Malvinas, “Londres llamando a los muertos vivientes, sal de ahí conteniendo el aire, y luego vuelve a respirar” en la Guerra se hacían fosas para ocultarse y para combatir el frío. Y “Guns of Brixton” se relaciona con la más con la última dictadura militar (1976 – 1983) “Cuando aporreen tu puerta ¿Cómo vas a salir? Con las manos detrás de la cabeza o en el gatillo de tu pistola” esto es lo que pasaba en esos años de dictadura.

Desarrollo de la Guerra de Malvinas

El 2 de Abril se anunció en Buenos Aires que la Argentina había ocupado la capital de las Islas Malvinas, rebautizada Puerto Argentino. El anuncio tuvo gran repercusión popular. Como respuesta a un hecho largamente esperado, una multitud se movilizó en dirección a la Casa Rosada y el General Galtieri salió al balcón y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com