ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es su evaluación del fallo de la CIJ de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es su evaluación del fallo de la CIJ de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile?

“Una salida intermedia en la que Lima obtiene menos de lo que quería y Santiago no pierde tanto como quería”

Ambos países consideraron un fallo salomónico, aunque Chile no perdió tanto como esperaban con esta decisión, los pescadores chilenos de altura fueron afectados por esta medida que causaría perdidas de ingresos en un 70% y si bien Perú gano el “Triangulo exterior”, no hubo satisfacción dado que el fallo igual favorecía a Chile con una soberanía marítima que contenía riqueza ictiológica y recursos pesqueros por 200 millones de dólares anuales.

¿Cree que la Demanda estuvo bien planteada, ha sido favorable a los intereses del Perú?

Perú tenía todo para ganar el fallo, aunque no fue totalmente victorioso como se hubiera esperado, fue bien planteada ya que se utilizó el punto Concordia mencionado en el Tratado de 1929 y las Actas Demarcatorias de 1930.

Por su parte fue favorable los intereses de Perú ya que abunda en la zona ganada la vinciguerria, pota, bonito, perico, atún, tiburón, etc. Con esto un crecimiento del 9% en la pesca y un 15% en su valor económico, por ende, la pesca artesanal también se duplicó a 5000 toneladas.

[pic 1]

Pudo obtenerse un mejor resultado?

Claramente pudo obtenerse un mejor resultado, podíamos haber obtenido el 100% del triángulo, ya que teníamos todos los recursos para poder conseguirlo, pero lamentablemente no fue totalmente victorioso, hubiéramos deseado algo que nos hiciera sentir como si hubiéramos recuperado el territorio que alguna vez perdimos, pero lamentablemente no se pudo conseguir.

¿Por qué cree Ud que la CIJLH rechazó la solicitud de Bolivia para que obligue a Chile a negociar una salida al Mar?

El punto base de esta pregunta es que Chile podía negociar una salida al mar con Bolivia pero nunca existió la obligación para hacerlo y Bolivia consideró que al haber un dialogo del tema, esto llevaba a hacerlo una obligación.

Se descartó de los argumentos el Acuerdo de Charaña (Fracasó dado que por el Tratado de Lima de 1929, Perú objetó la formula al no ser consultado), la declaración de Algarve por que no significaba una obligación

Además de considerar insuficientes los argumentos del Stoppel o la Aquiescencia de Chile, por último, el “elemento acumulativo” de los argumentos fue descartado lo que conllevo a la votación 12 a 3 a favor de Chile

Chile por su parte argumentó que el Tratado de 1904 ya había fijado la frontera entre ambos países

¿Qué situaciones pueden plantearse a futuro, en cuanto a una salida al mar para Bolivia?

Referido al fallo, la constitución boliviana lo considera una cuestión “irrenunciable”, sin embargo, ya no se puede optar por la vía judicial

Referido al fallo, la constitución Boliviana lo considera una cuestión “irrenunciable”, sin embargo, ya no se puede optar por la vía judicial.

Hay 3 formas de encontrar una salida para Bolivia al mar sin la necesidad de considerar a Chile entre sus opciones. El puerto de Ilo en Perú con el sector Bolivia Mar impulsado por Alberto Fujimori y Jaime Paz, técnicamente servía para los lazos comerciales en Iquique y Arica, aunque fue un fracaso dado que unos 26 años aproximado después, este puerto nunca generó turismo y era una pérdida para el gobierno Boliviano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com