ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de la Comunicación Humana “Ensayo sobre la Ceguera”


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

La Importancia de la Comunicación Humana

Ensayo de “Blindness” (Ceguera), 2008. Película dirigida por Fernando Meirelles.

Basada en la novela del escritor portugués José Saramango, 1995.

“Ensayo sobre la Ceguera”

David Isaí Constantino Rodríguez

Universidad Británica

Lic. Negocios Internacionales con Mercadotecnia

1°A, Turno Matutino

Materia. Comunicación Oral y Escrita

Correo: david.cr.jpc@hotmail.com

La historia nos presenta una situación bastante peculiar, y sin duda, a la vez un muy atractivo mensaje de meditación. Nos invita a analizar distintas reacciones y comportamientos de la sociedad, pero sobre todo de uno como individuo.

El tema es la ceguera pero a nivel masivo. Un virus que se extiende y bloquea la vista de cada persona de la tierra (excepto una mujer) comenzando por un hombre de origen asiático, que al ir conduciendo su automóvil en “perfecto” estado de salud, de la nada pierde la vista.

Aquí es cuando surgen las preguntas reflexivas basadas en: ¿Qué pasaría si…?

Porque a una persona que goza de buena visión como yo, o como la sociedad, jamás podría ocurrir tal cosa. E inicia la hipótesis.

Mencionaba a aquel hombre que desesperado desciende de su auto totalmente perdido por la ceguera repentina. Se encontraba el semáforo ya en luz verde, lo que le llevó a recibir diferentes respuestas de la gente. No todas precisamente gratas. Los automovilistas que no se percataron de lo acontecido comenzaron a presionarlo y eufóricamente hacían sonar la bocina de sus autos para que avanzara, sin tener ningún contacto cercano con él.

Otras personas al darse cuenta de su situación, notemos, por comunicarse directamente y no solo preguntarle, sino observando el pánico, el desconcierto y el dolor que mostraba por haber quedado ciego se ofrecieron a ayudarlo. Aunque no todos con las mejores intenciones ya que uno después, aprovechando su condición robó su vehículo, en ese momento, el “altruismo” fue el que ayudo al personaje a sentir un poco de confianza a pesar de su desgracia.

Poco después, una escena nos marca el momento en el que ya en su casa, tratando de asimilar su realidad y tras romper un florero, el cual no levantó por su inesperada ceguera, llegó su esposa, quien por no conocer el problema realiza juicios incorrectos pensando que por pereza no había limpiado el pequeño desastre. Sin embargo cuando se dio cuenta de lo sucedido, cambió su actitud y ayudó a su marido.

Esto me hace pensar en los juicios incorrectos que se pueden crear al no conocer la situación, consecuencia de una mala comunicación y por lo tanto una mala percepción del momento, sea cual sea el caso. Y ocurre interferencia.

Tanto la esposa como la gente desesperada por avanzar en el trafico necesitaban mínimo observar al hombre y darse cuenta del verdadero gran problema.

Seguimos con la trama y nos encontramos con que el “ciego principal” acude al doctor, y aunque su automóvil fue robado tuvo como prioridad tratar resolver su problema de visión.

El médico, quien más tarde portaría el virus por ser uno de los que tuvieron contacto directo con él, consternado no podía entender el porqué, a pesar de que el joven afectado le explicó con detalle lo que vivía. Pero fue más adelante, cuando lo experimentó en carne propia, pudo comprender. Tratando de analizar la raíz del problema se preguntaba qué se sentiría quedarse ciego. Y fue justamente en esa noche cuando perdió su visión.

Esto me habla de que aun siendo expertos en cierto tema, nunca se puede entender totalmente a otra persona hasta que se está “en sus zapatos”. Cada cabeza es un mundo, cada individuo y cada sentimiento e ideas basado en experiencias es diferente. Pero aun siendo cada persona de la sociedad, debe existir tolerancia y respeto en cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com