ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de los Impuestos en la Economía


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

ASIGNATURA

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

TÍTULO

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS EN LA ECONOMÍA

LOS EFECTOS DEL IMPACTO FISCAL

 PARTICIPANTE

--

MATRICULA

---

FACILITADOR

HIDIAN MEDINA

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

                11 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2018

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        1

Objetivos generales        2

Objetivos específicos        2

La Importancia de los Impuestos en la Economía        3

Los Tratados Internacionales        5

Impuestos sobre los Ingresos o Impuestos sobre la Renta (IRS)        5

Impuesto Sobre la Renta “IRS”        5

Actividades Económicas Gravadas por el Impuesto sobre la Renta        6

Impuesto Sustitutivo sobre Retribuciones Complementarias        6

De la Tributación        7

Los Efectos del Impacto Fiscal        8

Conclusión        9

Bibliografía        10


Introducción

Presentaremos el tema “La importancia de los Impuestos en la Economía”; su origen, en cuales países aparecieron o se formalizaron por primera vez, los países que más luego fueron instituyéndolos y también en nuestro país, cuando se le dio inicio formal con distintas leyes.

Además los distintos tipos de impuestos que existen en nuestro país: Impuestos sobre los Ingresos o Impuesto de la Renta (IRS), Impuestos Sustitutivo sobre Retribuciones Complementarios, e Impuesto sobre la Renta (ISR) personas físicas.

Los impuestos que existen en nuestro país, cada una de ellos tienen diversas formas o razones que los identifica.

Entonces, la sociedad necesita cada día concientizarse, en el orden que necesitamos para pagar los impuestos que están establecidos según las leyes o códigos.

Si lo hacemos entenderemos que son muy necesarios cumplir con los tributos por los servicios que recibimos del Estado.

Si el Estado no está cumpliendo, podemos hacer los reclamos de lugar, es decir, lo que nos estás afectando, como lo establece la Carta Magna o Constitución de la Republica Dominicana.

Así es que vamos a comprometernos a cumplir con el pago de los impuestos, para que sea una obligación.

Seremos en esta forma personas con responsabilidades de cumplir y respetar nuestros compromisos de pago de impuestos.

Objetivos generales

Los diferentes tipos de impuestos que se aplican en República Dominicana.

Objetivos específicos

La buena utilización de los recursos obtenidos a través del cobro de los impuestos.


La Importancia de los Impuestos en la Economía

Pretendemos explicar la importancia de los impuestos en la economía, los cuales son el mayor soporte para el Estado cumplir con las obligaciones sociales, y así satisfacer los mejores deseos de la población.

Desde el siglo XIX, aparece el Impuesto sobre la Renta como impuesto general en Gran Bretaña; sin embargo en otros como en Norteamérica se consolida en el siglo XX.

En Suramérica los primeros países en establecerlos fueron Brasil en el 1923, Colombia en el 1928, y Argentina en el 1932.

En República Dominicana por diversas razones, entre ellas, las económicas, sociales, políticas y culturales, este impuesto se estableció por primera vez aún más tarde que los países latinoamericanos, cuando se promulgo la Ley 1937 del 11 de Febrero de 1949 de Impuestos sobre la Renta. En ese mismo año se creó la Secretaria de Estado del Tesoro y Crédito Público, actualmente se denomina con el nombre Ministerio de Hacienda, y sus unidades dependientes, adscritas y relacionadas.

La Ley 11-92 que instituye el Código Tributario de la República Dominicana en sus artículos I y II, contiene las normas generales, procedimientos y sanciones tributarias relativas a la aplicación del Impuesto sobre la Renta y le atribuye competencia a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) órgano o ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestal, administrativa, entre otras.

Significando que el organismo estatal encargado de cobrar o hacer pagar los impuestos sirve para dar mayor soporte al Estado, y obtener buenas recaudaciones; para entonces ser utilizadas los tributos en las diversas necesidades que la población quiere, y además para tener una mejor calidad de vida.

El Estado también, tiene que hacer cada vez más inversiones en varios aspectos como son nuevas y mejores estructuras referentes a la educación, turismo en las vías terrestres, en los puertos, aeropuertos, en las vías subterráneas, como son las distintas vías del metro.

En el orden que tiene que ver con la justicia, la capacitación de sus miembros o personal que están para perseguir a las personas que cometen delitos de distintas clases; además el Estado necesita una buena reserva económica en el Banco Central para mantener el buen control de la inflación.

Es decir, que el Estado necesita cada año los mejores ingresos, los cuales se obtienen a través del cobro de los impuestos.

Consideramos que nuestros país has avanzado, y es porque ha instituido aplicar el cobro de los impuestos, y además hacer los esfuerzos para administrarlos cada vez mejor; siempre apoyándose en la Constitución como fuente del derecho en la República Dominicana.

Se han creado normativa que conforman nuestro ordenamiento jurídico nacional, cuyo nivel jerárquico conforme lo dispone nuestro texto sustantivo, está considerado de la manera siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com