ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Medios De Comunicación En El Lenguaje


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

Los medios de comunicación de masas tradicionales son la prensa, la radio y la televisión. Más recientemente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha surgido otro mediode comunicación de gran importancia: Internet.

Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación soninformar, opinar y entretener. En los últimos años, este último objetivo está adquiriendo cada vez más peso, hasta el punto de que todo, incluso la información, se tiñe de espectáculo.

El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprender a «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros. Igualmente, hay que adquirir estrategias de búsqueda y selección de la información para no perderse en la maraña de Internet.

Por otra parte, son los lectores, oyentes y espectadores quienes deben exigir a los medios un nivel de calidad aceptable y un compromiso con los valores éticos en los que nuestra sociedad se sustenta.

Desde su creación, estos medios han ido introduciéndose en nuestras vidas, hasta el punto de que algunos de ellos, especialmente la televisión y también, aunque en menor medida, la radio, ocupan un lugar de privilegio en la esfera familiar. Los distintos medios de comunicación se parecen mucho. Todos presentan noticias y suelen disponer de las mismas secciones, lo que cambia es el tipo de medio, si es visual o exclusivamente oral, como la radio.

La influencia que ejercen los medios es enorme; no en vano se denomina a la prensa el cuarto poder, debido al influjo político del que goza todo el periodismo, con independencia de que se ejerza desde un medio escrito, desde la radio o desde la televisión.

Sin embargo, la capacidad de influir de los medios va más allá de la política: todos ellos aportan modelos culturales, promueven determinados valores, difunden prejuicios y estereotipos, establecen modas, guían las opiniones y las voluntades...

También en el ámbito del lenguaje los medios ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos. En cualquier retransmisión deportiva podemos escucharplay off por eliminatoria, break por rotura de servicio, tie break pordesempate, pressing por presión...; y sin los medios de comunicación no cabría pensar que en español se hubieran aclimatado términos comofútbol,penalti, córner, pívot, surf... Del mismo modo, a ellos se debe la difusión de muchas palabras o expresiones que se apartan de la norma: reportar en lugar de informar,recepcionar en lugar de recibir, entreno en lugar deentrenamiento, ganar de siete puntos en lugar de ganar por siete puntos, en orden a en lugar de para...

Pero, a la vez, su capacidad para llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com