ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Medios de Comunicación


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

En nuestros días la influencia de los medios de comunicación resulta innegable, pues constituyen instrumentos culturales de gran impacto social que para muchos se han construido en modelos de autoridad, tanto de los valores y actitudes que muestran como es la formación y difusión de la lengua.

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos y procesos culturales (mitos, leyendas, arte y monumentos, etc).

En los diferentes tipos de lengua se ha desarrollado maneras de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos. Existen diferentes tipos de lenguajes y tiene dos funciones la cognoscitiva esta es el razonamiento y la comunicativa en esta enfocada en los pensamientos y a emitir mensajes; el lenguaje fonético es el lenguaje que emplea los sonidos y esto va a depender mucho en el contexto sociocultural, el lenguaje kinestesico son las señas, gestos que se realizan para fortalecer el significado de las palabras y podernos expresar un ejemplo es los japoneses e ingleses lo utilizan en mínimas ocasiones mientras que los africanos y árabes es frecuente su uso, el lenguaje próxemico este se refiere a la distancia a la cual se entabla una conversación y por último el lenguaje icónico o pictográfico aquí son signos o imágenes que tiene un significado para así transmitir un mensaje por ejemplo vemos en las carreteras un signo de un cuchillo y un tenedor a eso nos referimos que próximamente habrá un restaurante esto nos sirve para poder comunicarnos.

Los regionalismos son un factor importante también dentro de las prácticas sociales del lenguaje los regionalismos son palabras que en diferentes países se dicen de otra manera pero tienen el mismo significado. Como vemos en algunos lugares se encontraran, costumbres, expresiones o palabras diferentes que no le son familiares. Por ejemplo: en Argentina “pibe” es un niño y en México a los niños se les dice chilpayate o chamaquito. Cada región tendrá problemas para entender alguna lengua diferente pero los del mismo grupo lingüístico las puede comprender bien.

Los padres tienen gran influencia en el lenguaje de los hijos pues es la casa donde las personas vamos aprendiendo a comunicarnos a través de las situaciones que vivimos y sin darnos cuenta entramos en un código en el que entendemos lo que nos dicen y expresamos lo que pensamos.

Los medios de comunicación nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global como son la radio, prensa, televisión e Internet son también un importante vínculo de la cultura y formación lingüística.

Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com