ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Artificial en el Perú


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Exámen  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

La Inteligencia Artificial en el Perú

Fecha: 13/05/2021                                                                          N° del boletín: 0001

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

LOGO

        


[pic 4]

La Inteligencia Artificial en el Perú

Figura 1

La inteligencia artificial

Nota. Tomado de Diez cosas que la inteligencia artificial puede hacer por ti, por J. Pedraza, 2017, EL PAÍS.[pic 5]

A lo largo de la historia humana, el desarrollo tecnológico ha sido impulsado principalmente por el deseo de aumentar la economía y el bienestar. Como resultado, se han desarrollado herramientas, instrumentos y procesos innovadores como la Inteligencia Artificial (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, 2021), que promete optimizar los procesos en una

 variedad de sectores productivos, como la minería, la agricultura, la pesca y, más recientemente, la industria, el comercio y los servicios. Rouhiainen (2018) afirma que "la Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano" (p. 17), por lo tanto, es fundamental identificar la tecnología que utilizan y de qué manera se pueden aplicar en aspectos fundamentales de la vida. A continuación, se expondrán las principales tecnologías de la inteligencia artificial y las aplicaciones que se dan en los sectores más importantes del Perú.

Figura 2

Minería de datos

Nota. Tomado de Reglas de asociación y Data mining, por E. León, 2021, Baoss.[pic 6]

Para resolver algunas tareas como las de imitar la visión y el lenguaje humano, los sistemas de IA empezaron utilizando métodos estadísticos, modelos y reglas, lo que se conoce también como la escuela del simbolismo. Posteriormente, la recolección de una mayor cantidad de datos dio origen a dos métodos muy conocidos. En primer lugar, el aprendizaje automático, que se refiere al conjunto de modelos de IA que aprenden de manera automática a través de la experiencia. En otras palabras, al hacer uso de datos o retroalimentación en línea sobre algunas decisiones tomadas, un programa reconoce una voz, clasifica una imagen o un cliente, y la forma de medir qué tan bien realiza esa tarea mejora con esa experiencia. El aprendizaje automático es posible gracias al uso de redes neuronales artificiales (ANN, por sus siglas en inglés), las cuales son una modelación de las redes neuronales biológicas (CEPLAN, 2021). En segundo lugar, la minería de datos, que se define como el proceso de descubrimiento automático de información útil en grandes repositorios de datos. Para ello, utiliza técnicas de múltiples áreas del conocimiento, como el análisis de datos, la estadística, la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones, las bases de datos y la computación distribuida y paralela.

Figura 3

Aplicaciones de la inteligencia artificial[pic 7]

Nota. Tomado de ¿Faltan años para uso generalizado de inteligencia artificial en la manufactura?, por K. Overstreet, 2020, Mundo PMMI.

Por otro lado, debemos resaltar la importancia de las aplicaciones que se vienen proporcionando en los sectores Salud, Educación y Agricultura del Perú. En primer lugar, en el sector Salud se lograron realizar estudios a la resistencia a medicamentos con base en la interacción genética, el monitoreo visual para asegurar el cumplimiento de la medicación, el desarrollo de nuevos fármacos en base al análisis de una gran cantidad de estudios clínicos y la extracción de patrones desde dispositivos portátiles o wearables. Si bien los avances en el diagnóstico automático van alcanzando resultados sorprendentes, estos apuntan a complementar las decisiones de los especialistas. La inteligencia artificial puede mejorar el prediagnóstico; sin embargo, la decisión o resultado final debe ser revisado aún por los expertos en el dominio. En segundo lugar, en el sector Educación, algunos casos de uso y aplicaciones de inteligencia artificial más usadas para atender las diversas problemáticas son los chatbots, los algoritmos de recomendación para el aprendizaje personalizado y el uso de la visión computacional para el monitoreo de la clase y generación alertas. Si bien en el Perú aún no existen casos de uso conocidos o muy extendidos de aplicación de la inteligencia artificial al proceso educativo, una que vale la pena resaltar es la realizada en el marco de elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036, a cargo del Consejo Nacional de Educación (CEPLAN, 2021). En tercer lugar, en el sector Agricultura se viene empleando el riego inteligente que podría ahorrar hasta 30% los costos de agua y energía, el empleo de la visión computacional para realizar el conteo de productos como el arándano y un proyecto que permite monitorear el estado de los cultivos de palta a través de fotografías. Aunque en Perú, las iniciativas aún son incipientes, promover un crecimiento basado en la productividad para la economía peruana exige también corregir factores que han obturado la posibilidad de un crecimiento sólido (Albrieu et al., 2018), por esta razón, se ven cada vez más ejemplos de la adopción de la inteligencia artificial para garantizar comida más sana al minimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y el riego; mejorar la productividad y reducir el impacto medioambiental.

En síntesis, es fundamental identificar los principales avances tecnológicos y las aplicaciones de la inteligencia artificial, ya que la utilización de una gran cantidad de datos personales y análisis de la interacción que los usuarios tienen con diferentes plataformas puede ayudar a la personalización de la experiencia y recomendación de más y mejores servicios. La inteligencia artificial posiblemente es la tecnología más superior del siglo XXI, y es parte de la Cuarta Revolución Industrial actual, no obstante, también es un presagio de una era futura en la historia humana. El potencial de esta tecnología radica no solo en multiplicar, sino también en potenciar las capacidades humanas más singulares y transformadoras, la inteligencia. Por eso, se debe tener conciencia de los riesgos que puede suponer esta fuerza, además es importante ser conscientes de las posibilidades realistas y de los límites previsibles.

Referencias bibliográficas (Lista de fuentes consultadas y usadas para la redacción del texto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com